¿La verdad honesta sobre cómo es viajar a Jordania?
Se suponía que no íbamos a viajar a Jordania. Sin embargo, 12 horas después de que una aerolínea en quiebra nos dejara varados en Larnaca, Chipre (esa es una publicación de blog completamente posterior), aterrizamos en la capital jordana, Ammán. Jordania se encuentra en la encrucijada de Oriente Medio, ya que limita con Israel, Palestina, Líbano, Siria, Irak y Arabia Saudita.
Todo esto lleva a la idea de que quizás viajar a Jordania no sea tan buena idea. No está en una parte del mundo conocida por su estabilidad y tranquilidad. Sin embargo, esas ideas de duda no duran mucho en Jordania. Al conocer al primer jordano, disiparán esto con la única frase en inglés que todo el país conoce.
“Bienvenidos a Jordania”.
Durante nuestro viaje de una semana, encontramos paisajes trascendentales, historia antigua, comida tentadora, experiencias emocionantes y lugareños hospitalarios. Jordania, por supuesto, es un paquete completo para turistas y merece un lugar en la lista de deseos de todo viajero. Si te encanta viajar por aventuras, historia, playaso cultura ¡Jordan tiene algo para ti!
Viajar a Jordania: lo que necesita saber
¿Es seguro viajar a Jordania?
Sí, es seguro viajar a Jordania. Esta es la primera pregunta que pasa por la mente de muchos viajeros cuando se plantean viajar a Oriente Medio. Es una preocupación justificada si has visto las noticias en los últimos cinco años con el ascenso de ISIL, el bombardeo de un avión en el vecino Egipto y los disturbios en Palestina.
A decir verdad, con los vuelos de última hora, no tuvimos tiempo suficiente para pensar o ponernos nerviosos por viajar a Jordania. Encontramos una buena opción de vuelo y un nuevo país y reservamos el vuelo. Sin embargo, cualquier preocupación no habría estado justificada. Jordania no es un país peligroso para viajar.
Nunca nos sentimos inseguros viajando por el país. De hecho, encontramos que la gente era genuinamente acogedora y feliz de tenernos como turistas en Jordania. No bromeo cuando digo que la frase que más se escucha en Jordania es “bienvenido a Jordania”.
Además, Jordania es muy progresista en comparación con sus vecinos y políticamente estable. En la capital Ammán, al igual que en los principales destinos turísticos, puedes encontrar bares o al menos cerveza en los hoteles. Incluso nuestro campamento beduino cerca de Petra tenía una nevera llena de cerveza.
¡Jordania nos recordó por qué nos encanta viajar tanto!
Datos breves sobre viajes a Jordania

- Divisa - 1 dinar jordano – $1,41 USD
- Idioma - Arábica. Sin embargo, con una buena educación y una fuerte industria turística, se habla mucho inglés.
- Nombre oficial - Reino Hachemita de Jordania.
- Ciudad capital - Ammán
- Monarquía constitucional - Rey Abdullah II de Jordania
- Visa – La mayoría de los visitantes a Jordania necesitarán obtener una visa. Los ciudadanos estadounidenses pueden obtener una visa a su llegada, pagadera con tarjeta o en efectivo. Si tienes planes de ir a Petra, merece la pena conseguir el Jordan Pass, que incluye el visado y el acceso a los principales sitios turísticos de Jordania.
Ammán

¡Aterriza en Ammán! Hay dos aeropuertos internacionales en Jordania. Uno al sur de la capital Ammán y el otro en Aqaba, ciudad costera del Mar Rojo. Al llegar en el último minuto, solo teníamos una opción de vuelo: el aeropuerto internacional Queen Alia en Ammán.
Después de aterrizar, cogimos un taxi desde la parada de taxis hasta el centro de la ciudad por una tarifa fija de 22 JOD. Años de viajes han generado un serio disgusto entre los taxistas que esperan en la salida de salidas y molestan a todos los viajeros. Así que decidimos quedarnos con la parada de taxis regulada. Quizás puedas negociar una tarifa más barata o probar Uber.
Con tiempo limitado elegimos un hotel en el centro de la ciudad cerca del casco antiguo ya que pasamos cinco noches en Jordania. Con sólo unas horas libres, fuimos a la atracción principal de Ammán, el antiguo Teatro Romano. Data del siglo II y tiene capacidad para 6.000 personas. El teatro ha sido restaurado y es un sitio increíble en el centro de la ciudad. Encima se encuentran las antiguas ruinas de la colina de la ciudadela, la principal atracción turística de Ammán.

Cuando llegó la hora de cenar, nos dirigimos a una institución local de la ciudad, Al Hashem. El restaurante vegetariano está escondido en un callejón lleno de turistas y lugareños. No hay menú y sirven una comida de hummus, falafel y algunos acompañamientos saludables.
Nuestro plato jordano favorito es el moutabel, similar al hummus, excepto que contiene berenjenas asadas. En total, con dos tés, la comida costó 7 JOD para dos personas: 3 JOD por comida y 0,50 por té. ¡Una de las comidas más baratas y deliciosas que tendríamos en Jordania!
petra

Petra fue una vez la capital del antiguo reino nabateo y albergó a los árabes nómadas durante muchos siglos. Finalmente, la ciudad fue conquistada por varias superpotencias, incluidos los romanos y los sarracenos. Con el paso de los años, Petra fue olvidada y permaneció oculta hasta su redescubrimiento por el mundo occidental en el siglo XIX.
No nos gustan mucho las principales atracciones turísticas; sin embargo, algunos grandes ruinas antiguas en el mundo bien valen su reputación (¡Hola – Machu Picchu!). Petra, en todos los aspectos, precede a su querida reputación.
Es un sitio espectacular, y por mucho que leas de antemano, nada te preparará para verlo en persona. No sabíamos qué esperar, pero Petra es mucho más que el Tesoro que ves en todas las fotos de Instagram.



Una vez que cruce las puertas, comenzará su viaje a través del Siq, un cañón largo, sinuoso y estrecho. En sus paredes se ven pequeños destellos de lo que vendrá con antiguas tallas nubias y algunos mausoleos. Cuando finalmente llegas al Tesoro o a Al-Khazneh, te quedas sin aliento. Sin embargo, es sólo el comienzo del sitio completo de Petra.


Teníamos un día para ver toda Petra y estuvimos allí desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:30 después del atardecer. A pesar de casi doce horas en Petra, todavía no pudimos ver todo lo que queríamos. En ese momento, también caminamos unos 15 kilómetros. Sería buena idea llevar calzado cómodo para caminar todo el día. Tasha usó Teva y dijo que se sentía cómoda. Sólo tenía chanclas y hubiera preferido zapatos para caminar.
Probablemente te preguntarán 200 veces si quieres un paseo en burro. Los lugareños saben que te duelen los pies, hace calor y lo más probable es que estés cansado de caminar. Nosotros personalmente no montamos en burro. Me sentí mal al saber que estaban trabajando todo el día para transportar a los turistas que tenían demasiada pereza para caminar (lo siento). También es posible montar en camello, pero esto es más una novedad y una oportunidad para tomar fotografías que un medio de transporte real.


Además de los camellos y los burros, se nos acercaron muchos niños pequeños que se ofrecieron a llevarnos. Esto es un gran no-no para nosotros, ya que estos niños faltan a la escuela y aprenden a ganar unos cuantos dólares con los turistas. Puede parecer bien ahora, pero estos niños crecerán y luego carecerán de la educación vital que necesitan. Si desea que alguien le muestre los alrededores, le recomiendo ir con un guía autorizado.

Si tienes tiempo, te recomendaría al menos dos días para ver a Petra. Hay muchas rutas de senderismo para alejarse de los principales lugares y turistas y profundizar un poco más.

¿Dónde alojarse en Petra?
Campamento beduino de las Siete Maravillas

Aquí es donde nos quedamos cerca de Petra. Es un lugar genial donde alojarse ya que el entorno es salvaje y está dirigido por beduinos. No esperes lujo de cinco estrellas, pero sí obtienes una cómoda tienda de campaña con dos camas individuales y muchas mantas para combatir los fríos de la noche en el desierto.
Los baños son compartidos y se mantienen extremadamente limpios, con agua caliente siempre fluyendo. Todas las noches se sirve un banquete enorme para la cena que cuesta 10 JOD por persona. Para dos personas con desayuno, cena, té y fuego, cuesta alrededor de $85 USD la noche.
Mövenpick Resort Petra
Consideramos seriamente quedarnos en esta propiedad ya que hemos tenido Buenas experiencias con Movenpick en el pasado. Está justo en la entrada de Petra, por lo que los huéspedes tienen la gran ventaja de ser los primeros en cruzar las puertas.
Sin embargo, realmente queríamos vivir la experiencia beduina y salir de un hotel. Si las tiendas de campaña y dormir bajo las estrellas no son lo tuyo, Movenpick es una opción fantástica.
Wadi Rum

Si hay un destino en Jordania que es imprescindible para los viajeros, ese es Wadi Rum, al menos en mi opinión. Esto surge de mi película de viajes favorita de todos los tiempos, Lawrence de Arabia. Es una gran película para ver si planeas visitar Jordania, ya que muestra la belleza del país y la cultura, y está basada en importantes acontecimientos históricos. (*aviso, son casi cuatro horas*).

Wadi Rum es un desierto salvaje que alberga a beduinos nómadas que han vivido aquí durante siglos, si no milenios. Es un lugar de extremos con veranos abrasadores e inviernos cortantes. A diferencia de los desiertos anteriores que visitamos en Namibia y Marruecos, Wadi Rum contiene imponentes monolitos, montañas y cañones. Es un lugar único en el mundo y asombrosamente hermoso.

Muchos visitantes de Wadi Rum realizan una excursión de un día o de medio día desde Aqaba. Este es uno de los mayores errores de viaje que puedes cometer en Jordania, ya que pasar una noche en Wadi Rum es imprescindible. Deja tiempo para explorar el desierto y dormir bajo las estrellas.
Después de un recorrido en jeep por Wadi Rum, nos dirigimos al campamento, donde esperamos la parte más calurosa del día antes de emprender una caminata.



Caminar solo por Wadi Rum fue surrealista. Vimos a algunas personas hacer lo mismo y observamos cómo los tonos del desierto cambiaban del blanco al naranja y al rojo.
Lejos de la monotonía del mundo moderno, una noche en el desierto conmueve el alma en su silencio. La noche se arrastra sobre el desierto, las temperaturas bajan, el cielo se llena de estrellas y todo lo que puedes escuchar es el crepitar del fuego avivado por tu guía beduino.

Hay varios campamentos en el desierto que puedes visitar. Sin embargo, el que tiene las vistas más impresionantes y las mejores críticas sería el Wadi Rum Bedouin Camp. Puedes consultar las tarifas a continuación.

Wadi Mujib

Esta es una de las actividades más singulares para hacer en Jordania, y tampoco es lo que esperarías encontrar. Wadi Mujib es un largo cañón operado por la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (RSCN). Es un centro de aventuras que se construye para conectar a los visitantes con la naturaleza.
Es un gran ejemplo de ecoturismo y un fantástico detenerse para activarse. Puede reservar un recorrido de barranquismo que incluya equipo, toboganes, cascadas y piscinas naturales. También tienes la posibilidad de caminar por tu cuenta si buscas ahorrar algo de dinero o no te gustan los tours.
Hicimos la parada y subimos al cañón para refrescarnos y estirar las piernas. Asegúrese de usar traje de baño y zapatos/sandalias para el agua.
Mar Muerto

De todas nuestras paradas en Jordania, esta es la que más me sorprendió. El Mar Muerto es el punto más bajo de la tierra y una de las masas de agua más saladas del mundo. Tiene una salinidad tan alta, 33%, que se dice que los visitantes flotan fácilmente. Tenía mis dudas.
Si bien la física y la idea de flotar en el Mar Muerto no son de ninguna manera una sorpresa, la sensación de la primera vez es salvaje. Pone una sonrisa instantánea en tu rostro cuando descubres que tus piernas quieren flotar hasta la superficie.
Hay tanta flotabilidad que en realidad es difícil mantenerse a flote con las piernas en el agua. Después de todos estos años, finalmente entiendo la novedad de leer un periódico en el Mar Muerto, es realmente posible.

Se cree que el contenido mineral del agua, la falta de alérgenos en la atmósfera, la reducción de los rayos ultravioleta y la alta presión atmosférica del Mar Muerto tienen enormes beneficios para la salud. Es por eso que los productos de belleza se venden en todo el mundo usando su barro, y verás a todos los visitantes revolcarse en él.
Debido a la alta salinidad, a la mayoría de las personas el agua les irrita la piel si permanecen en ella demasiado tiempo, y es mejor enjuagarse después de estar en el agua. Esta fue nuestra razón principal para dirigirnos a un resort para disfrutar del Mar Muerto. Dicho esto, no nos molestó demasiado. Incluso el dedo del pie que me había cortado al escalar una montaña esa mañana en Wadi Rum se sentía bien.
Visitar el Mar Muerto en Jordania es bastante caro, al menos si quieres hacerlo cómodamente. Elegimos pasar la noche en un resort porque teníamos que tomar un vuelo al día siguiente y queríamos tener las comodidades y el confort de un resort.
Hicimos una búsqueda con solo unas pocas opciones. Aterrizamos en el Holiday Inn Resort, que cuesta alrededor de $100 por noche con desayuno buffet. La habitación era moderna y cómoda, mientras que los jardines del complejo estaban bien mantenidos y limpios.
Para colmo, los empleados del complejo fueron muy amables y atentos. Las únicas quejas que tendríamos fueron las costosas opciones para cenar y el hecho de que tienen un cierre difícil en la playa al atardecer y sacaron a todos del agua antes de que el sol llegara al horizonte.
Si quisiéramos gastar un poco y quedarnos en un lugar especial, el Kempinski habría sido el lugar al que ir. De cualquier manera, nos lo pasamos muy bien en el Holiday Inn Resort y disfrutamos de este lugar especial en la tierra.
Áqaba

Con poco tiempo, sólo hicimos una breve parada en Aqaba para ver cómo era la ciudad. Tiene un excelente acceso al Mar Rojo, donde puedes nadar en el océano, hacer snorkel o incluso bucear. Lamentablemente, no pudimos bucear, pero escuchamos que es un lugar increíble. Incluso ofrecen cruceros con delfines al atardecer. Actualizaremos esto cuando finalmente lleguemos al Mar Rojo correctamente.
Lugares históricos

Hay sitios históricos en toda Jordania que no pudimos visitar. El sitio principal que nos perdimos por falta de tiempo es Jerash. Es una ciudad en Jordania y al norte de Amman. Ha estado habitada desde la Edad del Bronce y es bien conocida por el yacimiento grecorromano que se encuentra aquí. Es una de las ciudades grecorromanas más extensas que aún se conservan y un sitio destacado para aquellos interesados en la historia. Puedes ver un itinerario ideal por Jordania aquí.

Jordania es un país con precios moderados, si no un poco elevados, lo que nos sorprendió. Dicho esto, el viajero medio encontrará bueno valor. He visto algunas publicaciones equivocadas en Internet que daban mala información acerca de que los precios son muy baratos y esa es la información incorrecta para los mochileros.
No te equivoques, no es un país barato para el viajero medio. Incluyendo vuelos, nuestro viaje de cinco días para dos personas costó aproximadamente $1,350. Eso cubre nuestros vuelos (desde Chipre), alquiler de autos, comida, visas, alojamiento, café y actividades.
Consigue el Jordan Pass
Todos los viajeros a Jordania deben obtener el Jordan Pass antes de llegar si planean ir a Petra. El coste del pase es de 70 JOD e incluye la tasa del visado y el billete de Petra, que costaría 80 JOD si se compra individualmente. Además, el pase incluye entrada gratuita a muchos otros sitios y museos de Jordania. Puede comprarlo en línea y mostrárselo directamente a los funcionarios de inmigración a su llegada.
Transporte

Este suele ser su mayor gasto cuando se trata de viajar por países. Jordania tiene varias opciones, siendo la más popular los autobuses turísticos para grupos. Es una decisión comprensible. El transporte público existe, pero a menudo es complicado y tiene una capacidad limitada para atender a los viajeros en Jordania. El alquiler de un coche también resulta desalentador para muchos viajeros que nunca han conducido en un país extranjero.
Autobús
Hay grandes autobuses turísticos que conectan los principales sitios turísticos. Es un gran servicio que se caracteriza por ser confiable y cómodo. JETT es el servicio nacional de autobuses y opera rutas entre Ammán, Petra y Aqaba. Tienen bonitos autobuses con aire acondicionado e incluso autobuses de lujo con entretenimiento. sistemas.

Tienen horarios diarios y la mayoría de los autobuses operan desde sus dos centros de Ammán, Abdali y Wahdat. La estación Abdali da servicio a la mayoría de los destinos alrededor de Ammán y el norte. Suponga que planea dirigirse al sur en un viaje largo como Aqaba o Petra, luego la estación de Wahdat ofrecerá rutas de autobús con JETT. El autobús medio desde Ammán a Petra o Aqaba cuesta unos 8 JOD.
La alternativa serían los minibuses independientes. Estos pueden ser muy baratos; Sin embargo, no es nada cómodo. Los minibuses no funcionan según un horario determinado y sólo salen cuando están llenos. Es la forma local de viajar, por lo que suele ser una forma colorida de viajar. Hemos utilizado minibuses en otros países, pero hoy en día preferimos demasiado nuestra comodidad cuando viajamos.
Alquiler de coches
Esta es la forma en que decidimos viajar por Jordania, ¡y estamos felices de haberlo hecho! Conducir en un país extranjero puede parecer desalentador, pero en realidad no hay necesidad de preocuparse. He conducido probablemente por entre 30 y 40 países y encuentro poca o ninguna diferencia. Lea todos nuestros consejos de alquiler de coches aquí.
Jordania es un país especialmente fácil de recorrer y de llegar en coche, ya que sólo hay unas pocas carreteras y no hay tráfico fuera de Ammán. Sólo hay que tener cuidado con los baches, las cabras y algún que otro camello (no es broma). Hay paradas y puestos de control policiales regulares; sin embargo, cada vez que veían que éramos turistas, sonreían y decían: “Bienvenidos a Jordania”.
Recogimos un auto de Dollar por $125 por cinco días y gastamos alrededor de $100 en gasolina.
Taxi
La última opción sería optar por taxistas, lo cual no está mal. En Ammán, los taxistas son baratos y fáciles de encontrar, y la mayoría conoce los principales sitios en inglés. Si tienes poco tiempo puedes alquilar un taxi por un día y te llevarán a donde quieras por unos 80 JOD.
Alojamiento

Mentiría si dijera que Jordania es un país barato para viajar; sin embargo, es asequible. En general, encontramos que todo estaba dentro de lo razonable para nuestro presupuesto, lo que puede sorprender a algunos mochileros. Nos alojamos en un albergue con habitación privada en Ammán por unos 30 JOD la noche.
El alojamiento en el postre es básico y sin lujos, pero con nuestro campamento en el desierto en las afueras de Petra con cena, todavía gastamos 60 JOD por noche o $85 USD. Al mismo tiempo, los campamentos en Wadi Rum tienen un precio similar. En el extremo superior de complejos turísticos como tiendas de campaña tipo burbuja u hoteles de marca, espere pagar alrededor de $200 por noche. Todo es bastante razonable, pero está fuera del alcance del típico viajero o mochilero con un presupuesto limitado.
¿Cuánto tiempo deberías viajar a Jordania?

Se puede hacer un recorrido suficiente por Jordania y detenerse en los principales puntos de interés en una semana, más o menos. Tuvimos seis días y cinco noches y nos fuimos con ganas de ver más, pero cubrimos una buena cantidad de terreno y nos mantuvimos bastante ocupados.
Sin embargo, si hubiéramos pasado dos semanas, es posible que nos hubiésemos cansado un poco de la comida y la vida en el desierto. En un mundo ideal, yo diría que ocho días es una buena cantidad de tiempo para cubrir los puntos principales.
Comida para probar cuando viaje a Jordania
Café

Esto es cierto en gran parte del Medio Oriente, pero hay que probar un poco de café. El café tradicional aquí se infunde con cardamomo y luego se calienta hasta que hierva en una cacerola de arena caliente. Es un tueste molido muy fino sin filtro de café, por lo que queda un lodo espeso de café molido en el fondo de la taza.
¡Es similar al café turco si alguna vez lo has probado! Espere pagar entre 0,50 JOD y 1 JOD por una taza. Pagamos 2 JOD delante de Hacienda en Petra, pero con unas vistas así no nos podíamos quejar.
Falafel
No somos ajenos al falafel ya que somos principalmente vegetarianos; sin embargo, algunos de los mejores falafel que comí en mi vida fueron en Ammán. El falafel se elabora con hamburguesas de garbanzos molidos y especias que luego se fríen. Los mejores tienen un sabor fresco a base de hierbas con un exterior crujiente y un interior esponjoso. Puedes comerlos como quieras, pero a mí me encanta un poco de chile y hummus.
Moutabel

Mencioné esto antes. Es un alimento básico en toda Jordania; lo encontramos en casi todas las comidas. Muy similar al hummus, excepto que tiene la adición de berenjena/berenjena ahumada. ¡Es asombroso!
Cosas que debe saber sobre viajar a Jordania
Hospitalidad árabe

Hasta hace poco y después del 11 de septiembre, el mundo árabe era conocido por su cálida hospitalidad; hay muchas partes donde esto todavía es así. Jordania es un país que recibe a turistas y visitantes con los brazos abiertos. Descubrimos que los lugareños fueron serviciales, amigables y genuinamente interesados en nosotros durante nuestra estancia en Jordania. Esto ocurrió incluso en ciudades aleatorias donde un comerciante iniciaba una conversación preguntándonos de dónde éramos y sobre nuestro tiempo en Jordania.
Comida deliciosa
Mencioné la comida antes y sigue siendo cierto. Tienes que comer tu camino a través de Jordania. Tienen ensaladas deliciosas, asados estupendos y un falafel increíble. Hacía tiempo que no viajábamos a un país y queríamos comer.
Hay un gran problema de basura
Un aspecto negativo que tenemos que decir sobre Jordania es el estado de su gestión de residuos. Encontramos plástico y basura esparcidos por todo el país en un grado realmente alarmante. El problema de la basura se extendió incluso a Wadi Rum, donde encontramos todo tipo de botellas de plástico y chucherías en un paisaje desértico protegido. Todo fue muy desalentador en lo que de otro modo sería un país maravilloso.
Para empeorar las cosas, la cultura no parece tener mucha consideración por el problema de los residuos. Fuimos testigos de innumerables jordanos que tiraban la basura desde las ventanillas de sus vehículos, la tiraban en la calle o la tiraban directamente por la puerta de su casa. Me atrevería a decir que, lamentablemente, es uno de los países más sucios a los que hemos viajado. Si quieres saber más, lee nuestros consejos sobre viajes ecológicos o el El espíritu detrás de The World Pursuit.
Prepárate para desconectar

Es posible permanecer conectado en Jordania a través de proveedores de datos con convenientes paquetes de tarjetas SIM para turistas. Sin embargo, decidimos renunciar a la tarjeta SIM y disfrutar de un poco de desintoxicación digital en el desierto. La mayoría de los campamentos y hoteles tienen Wifi gratuito, pero en los lugares más remotos como Wadi Rum, es limitado y lento.
¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a Jordania?

Temporada alta (marzo-mayo, septiembre-noviembre): Debido al intenso calor que sufre Jordania entre junio y principios de septiembre, la mejor época para visitarla sería alrededor de esa zona. Marzo-mayo y septiembre-noviembre marcan la temporada alta en Jordania. Las temperaturas serán más bajas (pero aún altas), lo que hará que cualquier viaje sea más agradable. Sin embargo, el turismo es alto y te enfrentarás a multitudes en los sitios populares.
Temporada media (noviembre – febrero): El turismo es menor durante esta época, pero las temperaturas no son brutalmente altas. Es invierno en Jordania y es posible que incluso veas algo de nieve. Las noches serán frías, especialmente en Wadi Rum, así que traiga capas adicionales.
Temporada Baja (junio-agosto): Esta es la época más calurosa del año para visitar Jordania y no querrás pasar mucho tiempo bajo el sol. Si visita durante este tiempo, probablemente siempre buscará sombra o aire acondicionado. Sin embargo, los precios están en su punto más bajo, pero también encontrarás muchos establecimientos cerrados por temporada baja.
Qué empacar para Jordania
Compre un seguro de viaje

No viajamos sin seguro de viaje, y tú tampoco deberías hacerlo. Nunca se sabe lo que puede pasar en un país extranjero y es mejor estar preparado. Hola Mondo ofrece excelentes pólizas de seguro de viaje a corto y largo plazo.