29 experiencias de turismo ético de vida silvestre
A menudo nos preguntan qué experiencias de turismo ético de vida silvestre en todo el mundo apoyamos. Hay tantas operaciones poco éticas que explotan animales con fines de lucro que pueden confundir a los turistas.
Nunca queremos que nadie termine por error en encuentros cuestionables con la vida silvestre, por lo que dedicamos algún tiempo a investigar y recopilar nuestros favoritos. A lo largo de los años, hemos recomendado decenas de fantásticos proyectos de turismo sostenible, ¡pero no podemos estar en todas partes del mundo!
Entonces, les preguntamos a algunos de nuestros amigos blogueros de viajes sobre sus experiencias éticas de vida silvestre favoritas en todo el mundo. Si está buscando oportunidades increíbles para conocer de cerca la vida silvestre, apoyar la conservación y ser un viajero más responsable, ¡siga leyendo!
- Experiencias éticas de turismo de vida silvestre
- 1. Trekking de gorilas en Uganda
- 2. Buceo con tiburones ballena en Mozambique
- 3. Observación de delfines giradores en las Maldivas
- 4. Nadar con tortugas marinas en Galápagos
- 5. Bucear con Tiburones Toro en Costa Rica
- 6. Avistamiento de pingüinos en Punta Tombo, Argentina
- 7. Besa una jirafa en el Giraffe Center de Nairobi, Kenia
- 8. Nadar con ballenas jorobadas en Tonga
- 9. Visitando David Sheldrick Wildlife Trust en Nairobi, Kenia
- 10. Casa de delfines Samadai en Marsa Alam, Egipto
- 11. Nadar con ballenas minke enanas en Australia
- 12. Caminata por la jungla con orangutanes salvajes
- 13. Observación de vida silvestre en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica
- 14. Fortaleza del Oso en Sitka, Alaska
- 15. Visitar frailecillos en las islas Treshnish, Escocia
- 16. Sea testigo de la migración de la grulla canadiense en Nebraska
- 17. Observación de pingüinos en las Islas Malvinas
- 18. Anidación de tortugas marinas en Yakushima, Japón
- 19. Avistamiento de ballenas en Baie-Sainte-Catherine
- 20. Santuario del Oso de la Libertad en Brasov, Rumania
- 21. Observación de elefantes en el Parque Nacional Khao Yai, Tailandia
- 22. Visita el Hospital Falcon en Abu Dhabi
- 23. La experiencia Gibbon en el norte de Laos
- 24. Safari de tigres en el Parque Nacional Ranthambore, India
- 25. Ver elefantes rescatados en la Tailandia rural
- 26. Anidación de tortugas marinas en la isla Lankayan
- 27. Buceo musical en jaula con tiburones en Port Lincoln, Australia
- 28. Conoce una manada de lobos en Columbia Británica, Canadá
- 29. Ver leones marinos en la isla Canguro, Australia
- Tenga en cuenta…
Experiencias éticas de turismo de vida silvestre
1. Trekking de gorilas en Uganda
Trekking de gorilas en Uganda es surrealista y diferente a cualquier otro experiencia en africa. La atmósfera de la caminata a través de la niebla de la jungla es irreal. Con cada paso, tu anticipación aumenta y la recompensa de ver a los últimos gorilas de montaña que quedan en el mundo es espectacular. El entorno, el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, es posiblemente uno de los más místicos de toda África.
Los gorilas de montaña sólo se pueden encontrar en las montañas Virunga en la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda y el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. Uganda alberga el 60% del total de gorilas de montaña que quedan en el mundo, y alrededor de 400 de ellos residen en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. Bwindi es el lugar más popular para pasear a los gorilas. en Uganda.
La caminata implica ensuciarse un poco y recorrer la espesa jungla con un guía local experimentado para encontrar una tropa de gorilas habituados. Encontrar a los gorilas puede llevar entre una y cinco horas (a veces más). Estos son animales salvajes y los rastreadores deben localizar dónde han ido los gorilas cada día.
Después de encontrar a los gorilas, tuvimos una hora para observar, hacer preguntas y tomar fotografías y videos de nuestro encuentro. No se puede beber ni comer cerca de los gorilas y está prohibido tomar fotografías con flash. Los gorilas comparten alrededor del 98% del ADN con nosotros y son altamente sospechosos de sufrir enfermedades humanas, por lo que los humanos no deben caminar a menos de siete metros de los gorilas a menos que se acerquen a usted.
Durante toda la hora no pudimos quitar los ojos de encima a la familia. Cada uno tenía su propia personalidad y comportamiento que propiciaron el encuentro más íntimo con la vida silvestre. Cuando los gorilas te miran a los ojos, te sientes humillado.
¡Visitarlos y pagar un alto precio por un permiso de caminata para gorilas es una de las mejores maneras de garantizar su supervivencia en la naturaleza! El precio para ver a los gorilas durante sólo una hora es caro: 650 dólares.
Sin embargo, es importante comprender que los gorilas son animales en peligro crítico de extinción. Descubrimos que el 25% del dinero ganado con las caminatas con gorilas en Uganda también regresa a las comunidades locales. El turismo crea empleos locales. Y la mayor parte del permiso contribuye a la conservación de los gorilas de montaña.
2. Buceo con tiburones ballena en Mozambique
La playa de Tofo, Mozambique, es famosa por su profunda bahía y su abundancia de megafauna. Podría decirse que es uno de los mejores lugares del mundo para bucear y hacer snorkel con tiburones ballena. Estos gentiles gigantes pueden tener el nombre de “tiburón”, pero se alimentan por filtración como muchas ballenas y no les importa la presencia de nadadores.
Esto nos llevó a uno de nuestros mejores días en África mientras nadamos con el tiburones ballena y mantarrayas frente a la costa. Los tiburones se deslizan por el agua y permiten a los nadadores pasar mucho tiempo nadando con ellos. Mozambique es mucho más tranquilo que otras operaciones de tiburones ballena en Filipinas o México. Mozambique no es un gran punto turístico, por lo que aquí ya no tienes que competir con el turismo de masas.
Sólo unas pocas empresas pequeñas te llevarán a nadar con tiburones ballena y todas tienen un biólogo marino a bordo para controlar el comportamiento. Ninguna multitud masiva acapara a los gentiles gigantes. Como máximo vimos otras tres embarcaciones pequeñas durante toda la mañana de nuestra excursión. Esto significa que los tiburones ballena están mucho más tranquilos en el agua y no luchan por nadar tan rápido como pueden lejos de los humanos.
Recomendamos encarecidamente ir con Peri-Peri Divers, ya que practican prácticas de turismo ético y lo pasan genial.
3. Observación de delfines giradores en las Maldivas
Nosotros recientemente visitó las maldivas para un poco de relajación. Cuando uno de los resorts Nos estábamos quedando y sugerí que hiciéramos un crucero al atardecer para observar delfines, tenía un poco de dudas. Sé lo turísticas que pueden ser las actividades con delfines, así que casi cancelamos, pero nos comprometimos a ir por sugerencia del personal.
Lo que ocurrió después fue lo más destacado de nuestro viaje a las Maldivas. Muchos de los delfines de las Maldivas se llaman delfines giradores. Cuando se emocionan, saltan alto fuera del agua y giran. Parecen estar por todas partes de las Maldivas, por lo que cuando los barcos te llevan a detectarlos, conducen hasta donde creen que están, aplauden y hacen silbidos para excitar a los delfines.
Una vez que consigues que un delfín se ponga en marcha, todos empiezan a divertirse, y rápidamente nos encontramos en medio de unos 200 delfines saltando fuera del agua. Estos delfines no fueron perseguidos y no había millones de barcos rodeándolos.
No se utilizan cebos para atraer a los delfines y nadie se mete al agua para interactuar con ellos. Toda la observación se realiza desde el barco, lo que lo convierte en una increíble experiencia ética de vida silvestre.
4. Nadar con tortugas marinas en Galápagos
Un crucero por las Galápagos es una experiencia de viaje digna de una lista de deseos. Es sin duda la mejor manera de ver las Islas Galápagos frente a la costa de Ecuador. La cantidad de vida silvestre que se puede ver en las islas relativamente vírgenes es asombrosa. Eso es exactamente lo que hay en tierra, ya que cuando sales de las hermosas islas, encontrarás aguas azul profunda del Pacífico con abundante vida marina.
Es un lugar como ningún otro en la tierra y es fácil entender cómo las islas sirvieron de inspiración para Charles Darwin. Sin embargo, “a diferencia de cualquier otro lugar del mundo” suele tener un precio elevado, y Galápagos no es una excepción. Debido a las estrictas regulaciones sobre el número de embarcaciones, los visitantes y los itinerarios, sólo unas 75.000 personas al año pueden tomar un Crucero por las Islas Galápagoslo que significa que no hay turismo de masas.
Muchas de las criaturas silvestres que se pueden ver en Galápagos nunca antes habían visto humanos. No hay jaulas, ni atracciones, ni humanos que se beneficien de los animales explotados. Aquí todo es simplemente salvaje, ¡como debería ser!
Nuestra experiencia favorita en Galápagos tendría que ser bucear con tortugas marinas a quienes no parece molestarles en absoluto los pocos turistas que hay. Es increíble simplemente nadar con ellos y observarlos. No se permite tocar ningún animal en Galápagos, y hacerlo puede resultar en una multa o incluso en la cárcel en Ecuador.
5. Bucear con Tiburones Toro en Costa Rica
Bucear con tiburones es una actividad promocionada en varios destinos alrededor del mundo, ya sea en una jaula o nadando libremente. La idea de encontrarse cara a cara con un enorme depredador puede ser una verdadera experiencia de la lista de deseos.
Sin embargo, muchas personas no piensan en el lado poco ético de la práctica y en los efectos negativos a largo plazo. La mayoría de los tiburones son depredadores y se alimentan de otros animales para sobrevivir. Tienen un olfato increíble y pueden sentir los peces heridos y su carne desde una gran distancia. Las agencias de turismo lo utilizan para atraer tiburones a zonas específicas.
Atraen a los tiburones “ahogando” el agua (arrojando peces muertos y ensangrentados al océano). Esto les permite anunciar a los turistas que tendrán la garantía de ver tiburones. El problema con esto es que confunde a los tiburones y además altera su comportamiento natural. Si se arroja al agua comida para estos animales repetida y sistemáticamente, los tiburones pasarán a depender de ella como su principal fuente de alimento. Se vuelven perezosos al saber que pueden conseguir comida del mismo lugar a la misma hora todos los días.
Si de pronto esta práctica cesa, tendrán que valerse por sí mismos después de haberlo tenido tan fácil durante tanto tiempo. Cebar o cebar también tiene otro gran impacto. Los tiburones huelen a peces muertos, pero ven humanos en el agua. Ciertamente no somos su presa natural, pero puedes imaginar lo confuso que es para un tiburón comer deliciosos peces muertos provenientes de humanos.
Esta teoría fue ampliamente argumentada como contribuyente a una serie de ataques en Egipto en 2010. Los nadadores fueron atacados, principalmente en el área de los muslos y las nalgas. Los investigadores creen que esto se debe a que los tiburones se alimentan constantemente de las riñoneras de los buzos y, por lo tanto, ahora están condicionados a asociar a los humanos con la comida.
La interacción ética con los tiburones, en la que simplemente siguen su comportamiento natural, nunca puede estar “100% garantizada”. Hay muy pocos lugares en el mundo donde puedas bucear con tiburones y saber que nunca han sido cebados. Sin embargo, en Costa Rica En la costa noroeste del Pacífico, se descubrió que a los tiburones toro les gusta congregarse en las aguas alrededor de las "Islas Murciélago".
Las islas forman parte del parque nacional protegido de Santa Rosa, que está estrictamente patrullado por guardacostas. Todos los barcos deben tener una licencia para bucear en la zona, y los guardias suben periódicamente a bordo para revisar la documentación. Aquí se pueden reservar viajes de buceo desde destinos turísticos cercanos como Playa del Coco.
La mayoría de los operadores de buceo de la zona son extremadamente profesionales y ofrecen una sesión informativa completa e informativa sobre cómo observar a los tiburones sin molestarlos. Personalmente he buceado aquí muchas veces y, en algunas ocasiones, no había tiburones, y en otras, entre 10 y 15 tiburones toro, rodeándonos e intentando descubrir quiénes éramos.
Es una hermosa experiencia simplemente observar estas magníficas criaturas, con la seguridad de saber que han venido aquí por sus propios instintos naturales. La zona también es muy tranquila y nunca hay más que un puñado de barcos de buceo en la zona. Si bien puede ser decepcionante hacer el viaje solo para no ver tiburones, eso es natural y nadie puede garantizar que verás un tiburón al 100% sin alterar su comportamiento de alguna manera.
-La vuelta al mundo con ella
6. Avistamiento de pingüinos en Punta Tombo, Argentina
Península Valdés en la Patagonia argentina es un lugar increíble para observar la vida silvestre, especialmente la fauna marina. Aquí puedes ver; ballenas, orcas, elefantes marinos, leones marinos, lobos marinos, pingüinos y muchas aves marinas. Uno de mis parques favoritos de la zona es la Reserva Nacional Punta Tombo. Son tres kilómetros de costa que, en temporada, entre septiembre y abril, acogen a miles de pingüinos de Magallanes. Esto la convierte en la colonia de estos pingüinos más grande del mundo.
Migran aquí todos los años desde el sur de Brasil para anidar. El área está protegida desde 1979, lo que ayudó mucho a aumentar la población local de pingüinos de Magallanes. Los guardaparques intentan mantener la interacción entre los visitantes y los pingüinos lo menos posible, y existen varias reglas estrictas en el parque. Descubrirás que los guardabosques patrullan el área todo el tiempo para asegurarse de que todos los sigan. Los visitantes del parque no pueden tocar a los pingüinos, alimentarlos, ahuyentarlos, acercarse demasiado a los pingüinos o sus nidos, abandonar los paseos marítimos o hacer ruidos fuertes.
Si los pingüinos quieren cruzar un malecón, los visitantes deben dejarles el paso y esperar hasta que terminen de cruzar. Incluso hay carteles especiales que dicen “Ceda el Paso al Penguin” a lo largo de los malecones. En el parque se pueden ver otros animales locales, como elefantes marinos, guanacos, avestruces, armadillos, liebres, delfines y ballenas. Los turistas pueden obtener mucha información sobre los pingüinos de Magallanes y su comportamiento en el centro de visitantes en la entrada del parque. La reserva se puede visitar en una excursión de un día desde Puerto Madryn, el pueblo grande más cercano, a unos 170 km de distancia.
– Nómadas tacaños
7. Besa una jirafa en el Giraffe Center de Nairobi, Kenia
El Centro de Jirafas de la capital de Kenia rescata jirafas huérfanas desde los años 70. El Fondo Africano para la Vida Silvestre en Peligro (AFEW) es una organización sin fines de lucro de Kenia. AFEW se fundó en 1979 para educar a los escolares de Kenia sobre la vida silvestre y el medio ambiente de su país. Después de ver la necesidad de rescatar, rehabilitar y criar la jirafa Rothschild, abrieron The Giraffe Center en 1983.
Desde entonces, han tenido más de 300 historias exitosas de jirafas Rothschild devueltas a la naturaleza. Todos los días, jóvenes y entusiasmados escolares kenianos vienen aquí para aprender sobre la vida silvestre, que creo que es muy importante para la conservación. Si educa a los jóvenes desde temprana edad y los entusiasma con los animales, crecerán amando su vida silvestre.
Pero no sólo los escolares pueden visitarnos. El Giraffe Center está abierto a visitantes que quieran inclinarse, alimentar y besar a las criaturas más altas de la tierra. A las jirafas sólo se les permite alimentar con bolitas de comida especiales hechas de maíz, trigo, pasto y melaza. Ninguna visita a Nairobi está completa sin detenerse aquí y ver de cerca a estas magníficas criaturas.
8. Nadar con ballenas jorobadas en Tonga
Las ballenas siempre han sido mi animal favorito y aprovecharía cualquier oportunidad que tuviera para observarlas. Cuando escuché que realmente se podía nadar con ballenas jorobadas en Tonga, aproveché la oportunidad.
Tonga es uno de los pocos lugares donde se puede nadar con ballenas jorobadas. El gobierno de Tonga ha establecido reglas estrictas para garantizar la seguridad y el bienestar de las ballenas. Solo puedes tener cuatro personas en el agua con las ballenas a la vez, debes estar acompañado por un guía certificado y debes mantenerte al menos a cuatro metros de distancia de las ballenas.
Hay varias islas en Tonga donde se puede nadar con ballenas, siendo la más popular Va'vau. Fui a la isla más pequeña de Ha'apai porque los vuelos funcionaron mejor para mí y mi conexión desde Nueva Zelanda.
Pasé una semana nadando con ballenas jorobadas. Mi primera experiencia fue con cuatro machos grandes en una carrera de calor, básicamente presumiendo ante las hembras. Los vi alejarse a metros de mí, nadar sobre su trasero, hacer burbujas bajo el agua y cantar.
Tuve varias experiencias de "paseo" con la madre y la cría en las que simplemente pasábamos el rato y nos relajábamos durante más de dos horas seguidas. Las ballenas jorobadas migran a Tonga en busca de aguas cálidas y poco profundas para dar a luz a sus crías. Como las crías no pueden contener la respiración tanto tiempo como las madres, verás que la cría sube a tomar aire cada cinco minutos aproximadamente y luego vuelve a bajar con la madre.
Me alegro de haber podido experimentar este encuentro con la vida silvestre en un estado natural donde las ballenas se sintieron lo suficientemente cómodas como para compartir la experiencia con nosotros.
-Travelgal Nicole
9. Visitando David Sheldrick Wildlife Trust en Nairobi, Kenia
Una de las organizaciones de conservación de la vida silvestre más respetadas de África, David Sheldrick Wildlife Trust, fue fundada en 1977 por la Dra. Dame Daphne Sheldrick. Con su sede ubicada en el interior Parque Nacional de Nairobi (a solo 4 millas del corazón de la bulliciosa ciudad), la ONG se creó para ayudar a la vida silvestre huérfana y honrar la memoria de su difunto esposo, quien fue el guardabosques fundador del Parque Nacional Tsavo East de Kenia.
El corazón del modelo del fideicomiso es su Proyecto Huérfano, de renombre mundial, que se centra en rescatar y rehabilitar elefantes y rinocerontes jóvenes cuyas vidas están cada vez más en peligro debido a la caza furtiva (por sus colmillos y cuernos de marfil). Otros han sido desplazados por la pérdida de hábitat, causada principalmente por las presiones y conflictos demográficos humanos, la deforestación y la sequía.
Conocida como la madre adoptiva de los bebés, la Dra. Sheldrick perfeccionó la fórmula láctea y los métodos de cría necesarios. Desde entonces ha sido reconocida como una autoridad internacional en la cría de criaturas salvajes. Estos animales finalmente son reintroducidos en la naturaleza después de su rehabilitación. Desde sus inicios, The David Sheldrick Wildlife Trust ha criado a mano a más de 150 crías de elefantes.
Ahora dirigido por Angela Sheldrick, la hija de David y Daphne, el Trust continúa trabajando para la conservación, preservación y protección de la vida silvestre con una variedad de iniciativas, que incluyen la lucha contra la caza furtiva, la protección del medio ambiente natural, la mejora de la conciencia comunitaria, la prestación de asistencia veterinaria, el rescate y criar a mano elefantes y rinocerontes huérfanos y criar una variedad de otras especies.
Su instalación en Nairobi da la bienvenida a los visitantes a visitas públicas diarias de la alimentación de los huérfanos (desde las 11 a.m. hasta el mediodía), donde docenas de crías de elefante forman un círculo. Mientras se alimentan (y ocasionalmente se acercan lo suficiente como para ser mascotas), sus cuidadores hablan sobre los desafíos que enfrentan estos animales y la importancia de la conservación de la vida silvestre. Los escolares locales suelen estar a su lado: para muchos de ellos es evidente que es la primera vez que ven a estos animales de cerca.
El DWST anima a las personas a adoptar simbólicamente un animal donando dinero para apoyar los esfuerzos de conservación. Aquellos que lo hacen están invitados a una visita especial a última hora de la tarde, cuando las instalaciones se cierran al público y los elefantes se acuestan para pasar la noche. Es una interacción excelente e íntima que nos permite pasar tiempo con nuestros adoptados, Kiasa y Maktao, de 1 año.
– Viajes globales ecológicos
10. Casa de delfines Samadai en Marsa Alam, Egipto
Mencione Egipto; la mayoría de la gente suele pensar en pirámides y desiertos, no en encuentros con la vida silvestre. Eso es una lástima porque el Mar Rojo de Egipto alberga una de las formas de vida marina más diversas del planeta, lo que ofrece a los visitantes emocionantes encuentros salvajes, cercanos y personales.
Samadai Reef se encuentra a unos pocos kilómetros de la costa cerca de Marsa Alam en la esquina sureste de Egipto. Mejor conocido como la "Casa de los Delfines", este remoto arrecife es un santuario para los delfines giradores.
Más de 100 delfines giradores pasan regularmente el día tomando el sol en las aguas claras y poco profundas de la laguna del arrecife. Los viajes diarios en barco llevan a buceadores a nadar y jugar con estas juguetonas y carismáticas criaturas.
Lamentablemente, el volumen y las prácticas de los visitantes del arrecife a principios de la década de 2000 casi expulsaron a los delfines de sus hogares. Sin tener en cuenta a los animales que habían venido a visitar, los navegantes persiguieron a los delfines por el arrecife desde el amanecer hasta el atardecer, provocando que manadas enteras abandonaran sus zonas de descanso.
Fue entonces cuando intervino una agencia de conservación local, HEPCA (la Asociación de Conservación y Protección Ambiental de Hurghada). En 2004, HEPCA y sus socios desarrollaron una estrategia de protección de delfines llamada Proyecto Samadai.
Las regulaciones ahora limitan el número de visitantes por día y se aplican “horarios de visita” al arrecife de 10 a 2. Además, ciertas zonas han sido designadas como lugares “solo para delfines” para permanecer completamente libres de embarcaciones y personas. Afortunadamente, con las regulaciones vigentes, la población local de delfines se ha recuperado.
Para financiar la conservación continua, se supone que el precio de cualquier viaje al arrecife incluye una tarifa por el servicio del arrecife, recaudada y pagada por los operadores de embarcaciones al proyecto de conservación. Al reservar un viaje a Samadai Dolphin House, busque el logotipo de HEPCA en el sitio web del operador turístico o pregunte sobre HEPCA para asegurarse de que el operador cumpla con estas regulaciones.
-¿Por qué no Egipto?
11. Nadar con ballenas minke enanas en Australia

Una expedición de vida a bordo con Deep Sea Divers Den es una oportunidad única en la vida de interactuar éticamente con las ballenas en la naturaleza. Lo que distingue a esta experiencia es el compromiso del personal de permitir que las ballenas tomen la iniciativa en cada interacción. Nadar con los minkes no está garantizado: la tripulación tiene claro que anclarán en lugares conocidos por las ballenas, pero no se permite en absoluto perseguirlos ni cebarlos. Afortunadamente, estas ballenas son inusualmente amigables.
Si todo va según lo planeado y aparecen las curiosas criaturas, los turistas deben cumplir con reglas estrictas: entrar al agua lenta y tranquilamente (sin saltar, chapotear ni causar alboroto) y mantener la mano en la cuerda atada al barco. en todo momento (absolutamente no bucear ni perseguir ballenas), no tomar fotografías con flash y no tocar, sin importar qué tan cercanos se vuelvan tus nuevos amigos.
Tuvimos la suerte de que se nos acercara un grupo de cinco ballenas, que pasaron varias horas nadando alrededor del barco, deslizándose junto a los buceadores lo suficientemente cerca como para que pudiéramos haber extendido la mano para tocarlos (¡pero nadie lo hizo!). Sin nada que los incitara a quedarse o les impidiera irse, parecía que estas enormes criaturas estaban genuinamente interesadas en jugar con nosotros. Pasaron en círculos a nuestro lado repetidamente, rodando de costado para mirarnos con un ojo gigante. Fue una de las experiencias más impresionantes de mi vida; Las horas pasaron en lo que parecieron minutos.
Divers Den también está asociado con el Proyecto Ballena Minke, por lo que durante nuestro viaje compartimos el barco con un científico que recopiló información sobre avistamientos de minke y escamas de caspa de ballena en el agua y repartió cuestionarios para que nuestras observaciones del comportamiento de las ballenas pudieran utilizarse para apoyar los esfuerzos de conservación.
En comparación con las interacciones forzadas en lugares como SeaWorld o delfinarios, compartir el océano con estas asombrosas criaturas que eligió Pasar el día con nosotros fue un privilegio increíble y una experiencia inolvidable.
-Dos viajeros polvorientos
12. Caminata por la jungla con orangutanes salvajes
Cuando investigamos el senderismo por la jungla en el sudeste asiático, buscábamos lugares donde todavía se pudieran encontrar orangutanes salvajes en su hábitat natural. Sólo quedan dos lugares en el mundo donde todavía se pueden encontrar orangutanes en su hábitat natural: Sumatra y Borneo. Hoy en día, los expertos diferencian entre tres especies distribuidas en territorios de Indonesia y Malasia: los orangutanes de Sumatra, los de Borneo y los de Tapanuli.
Después de una investigación detallada y de amigos que ya habían visitado el norte de Sumatra, quedó claro que Bukit Lawang era el lugar donde queríamos hacer una caminata por la jungla para ver orangutanes salvajes de Sumatra (con suficiente suerte, después de todo, son animales salvajes. El orangután de Sumatra difiere de las otras dos especies en comparación con su cabello, que es más largo y más pálido.
También son conocidos por su uso intensivo de herramientas para alimentarse de termitas o miel. El orangután de Sumatra generalmente se mueve a lo largo de los árboles y se lo ve con menos frecuencia en el suelo que el orangután de Borneo porque se enfrenta a más depredadores, como el tigre de Sumatra.
Estos orangutanes se enfrentan a graves amenazas, la mayor de las cuales es la deforestación, causada por la agricultura y las plantaciones de palma aceitera. La pérdida de su hábitat natural genera más amenazas, como la caza furtiva y el mantenimiento en cautiverio como mascotas. Para proteger a estos orangutanes, lo más importante es preservar la selva tropical que aún queda, pero desafortunadamente Sumatra tiene actualmente una de las tasas de deforestación más altas del mundo.
Sin embargo, algunas organizaciones protegen a los orangutanes de Sumatra y, gracias a otros viajeros, conocimos Bukit Lawang – Jungle Trekking, que organiza recorridos por el Parque Nacional Gunung Leuser de Sumatra con un enfoque en una experiencia sostenible.
Además de ofrecer recorridos de trekking con guías bien capacitados, Bukit Lawang – Jungle Trekking también apoya a la comunidad local organizando limpiezas y realizando eventos para educar a los residentes locales sobre la contaminación plástica.
-La forma de la mochila
13. Observación de vida silvestre en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica
La mayor parte de mis viajes gira en torno a observar la vida silvestre en su hábitat natural, y una de mis experiencias más memorables fue visitar el Parque Nacional Corcovado en El lugar remoto de Costa Rica Parte de Península.
Apodado por National Geographic como “el lugar biológicamente más intenso de la tierra, en términos de biodiversidad”, Corcovado protege una increíble abundancia de vida silvestre, incluidas varias especies amenazadas.
La observación de la vida silvestre en Corcovado ocurre completamente en los términos de los animales. No hay carreteras, coches ni casas de huéspedes en el parque, y sólo se puede explorar una pequeña parte. La única forma de visitar Corcovado es acompañado por un guía de naturaleza certificado.
Pero lo más increíble de Corcovado es que después de más de cuatro décadas de protección, la vida silvestre en el parque no teme a las personas y puede ser observada fácilmente.
Nos quedamos en Estación de guardabosques Sirena por tres noches y un día hice una caminata de un día completo hasta Puma Valley. El sendero seguía el borde de la selva, donde se encontraba con las playas salvajes de la costa de la Península. Nuestro guía me agarró del brazo en un momento dado y me hizo agacharme, señalando hacia la jungla. Miré en la dirección que él señalaba y me encontré con el estado intencional de un puma.
La deslumbrante gata nos observó durante unos minutos y cuando siguió caminando, vimos que la seguían dos cachorros adolescentes. La familia cruzó nuestro campo de visión, a no más de cinco metros delante de nosotros. No corrían con miedo ni corrían en busca de refugio. Para ellos, éramos una criatura más en la jungla.
Ésta es la belleza de los encuentros éticos con animales. Cuando los animales salvajes eligen revelarse ante ti y aceptarte en su mundo, la experiencia suele ser inolvidable. Para tours más ecológicos en Costa Rica, recomiendo encarecidamente quedarse con el Colección Cayuga.
-Los diarios de vida silvestre
14. Fortaleza del Oso en Sitka, Alaska
“Las balas son más baratas”, me dijo un miembro del personal de la Fortaleza del Oso cuando le pregunté por qué era necesario rescatar a los osos. Es difícil de imaginar, pero Alaska no tiene una ley que proteja a los osos con programas de rehabilitación. Ella me contó la historia del dueño de un hotel que atraía osos a la ciudad para que los huéspedes de su hotel pudieran "detectar" osos en su viaje. Me dio asco, pero cuando la mamá osa quedó atrapada buscando comida, la mataron a tiros como un acto de autodefensa (legal).
El Departamento de Pesca y Caza de Alaska normalmente mataría (eutanasiaría) a los cachorros que no pueden sobrevivir sin su madre. Pero en 2007, nació la Fortaleza del Oso en Sitka, Alaska, para rescatar a los cachorros de oso. La Fortaleza del Oso tiene siete residentes permanentes y ayuda a rescatar a los cachorros antes de enviarlos a zoológicos y santuarios en los EE. UU., pero espera algún día poder liberar a los osos nuevamente en la naturaleza. Puedes observar a los osos deambular, jugar en el agua y comer desde las plataformas de observación.
También podrás escuchar a los naturalistas explicar el viaje del oso desde la naturaleza y la importancia de las misiones de rescate. El rescate es una empresa sin fines de lucro y depende de las tarifas de entrada ($10 para adultos/$5 para niños) y donaciones para cumplir su misión de salvar a los osos. Si se encuentra en Sitka, Alaska, probablemente debido a un crucero por Alaska, planee visitar a los osos porque rápidamente se dará cuenta de que las balas pueden ser más baratas, pero el rescate y la educación de los osos es una mejor opción.
-Viajes Filadelfia Chica
15. Visitar frailecillos en las islas Treshnish, Escocia
Cuando la gente piensa en las experiencias de la vida silvestre en Escocia, un animal que seguramente quieren encontrar es el frailecillo. Ágiles como un pingüino en tierra, hermosas como un ave del paraíso, estas aves payaso han capturado los corazones de muchos amantes de las aves. visitantes en Escocia. Y ese es el problema: anidan en lugares increíblemente remotos, pero mucha gente quiere verlos. Desafortunadamente, los frailecillos se agregaron a la “lista roja” de aves amenazadas en el Reino Unido en 2017 y necesitan acciones de conversación. Las mayores amenazas para los frailecillos son la continua contaminación del mar y la falta de fuentes de alimento debido a la sobrepesca. Afortunadamente, las colonias de frailecillos frente a la isla de Mull, en la costa de Escocia, están bastante saludables.
Reservé el recorrido por la vida silvestre de las islas Staffa y Treshnish con Staffa Tours, que sale de Fionnphort en el suroeste de Mull. El recorrido dura unas cinco horas y se realiza de abril a octubre. Sin embargo, la mejor época para ver frailecillos es durante la temporada de reproducción, desde mediados de abril hasta principios de agosto; el resto del año están en el mar. Una vez que los frailecillos se han ido, el recorrido incluye navegar alrededor de las islas Treshnish para ver otras aves marinas en lugar de aterrizar en las islas.
Aterrizamos en Lunga y tuvimos 2 horas, que pasé principalmente encaramado en los escarpados acantilados del extremo norte de la isla. Aquí los frailecillos cavan sus pequeñas madrigueras en el suelo blando de lo alto de los acantilados. Las aves adultas vuelan de un lado a otro, trayendo con sus picos cargados de pequeños peces plateados para alimentar a sus polluelos. Los frailecillos aquí no temen a la gente; de hecho, mantuvimos alejadas a las gaviotas, ¡así que fue fácil tomar fotografías de cerca! Sin embargo, en Lunga no hay vallas y su patrón le aconsejará cómo comportarse para mantener una distancia segura. ¡Escúchalos para asegurarte de que los visitantes posteriores a ti también puedan disfrutar de este hermoso encuentro!
Las Islas Treshnish están designadas como Sitio de Especial Interés Científico y son un Área de Protección Especial según la Directiva de la CE sobre la Conservación de Aves Silvestres. La población reproductora de aves marinas es monitoreada anualmente, y visitando este lugar en Escociaestás contribuyendo activamente a hacer posible este esfuerzo de conservación.
–Mírame ver
16. Sea testigo de la migración de la grulla canadiense en Nebraska
La escala anual de la migración de la grulla canadiense en las colinas a lo largo del río Platte en Nebraska es una oportunidad inolvidable para ver un evento que ha estado teniendo lugar durante millones de años. Más de 500.000 grullas grises, alrededor del 80% de la población mundial, hacen una pausa en su ruta hacia las zonas de anidación del Ártico para alimentarse del maíz no cosechado en campos que permanecieron inactivos durante el invierno.
Aquí participan en elaboradas danzas de apareamiento y su cacofonía única se puede escuchar a kilómetros de distancia. La grulla Sandhill aparece en evidencia fósil que se remonta a más de nueve millones de años y es prominente en la tradición de culturas tan diversas como los nativos americanos Pueblo, Seminole y Miami. También aparece en la mitología asiática, griega y romana.
Las Sandhill Cranes se aparean de por vida y la pareja será co-criadora de un solo "potro" cada año. El vuelo de 3.000 millas entre las zonas de anidación de verano e invierno se realiza en primavera y otoño. Visite el Santuario Audubon Rowe cerca de Gibbon, NE para recibir educación y visualización ética. El Santuario opera una cámara en vivo y puedes reservar tiempo en las persianas (incluso pasar la noche) cerca de estas majestuosas aves sin molestarlas en su hábitat natural. Para aquellos que prefieren alojamientos más tradicionales, el cercano Kearney cuenta con algunas cómodas cadenas de hoteles y otras actividades que disfrutará toda la familia.
-Pasando por
17. Observación de pingüinos en las Islas Malvinas
Los pingüinos viven en armonía con los humanos en las Islas Malvinas y los superan con creces en número. La población humana de las islas es de menos de 4.000 personas, mientras que cientos de miles de pingüinos vienen al archipiélago anualmente para reproducirse. Dado que el número de visitantes sigue siendo relativamente bajo (debido tanto al costo como a la naturaleza de llegar a estas islas remotas), la perturbación para las aves marinas se mantiene al mínimo.
También se han adoptado medidas para proteger a las aves. El “código rural” de la isla indica a los visitantes que se mantengan al menos a 6 m de distancia de las colonias de aves y que siempre les den el paso a las aves. De lo contrario, se podría imponer una multa de hasta 3.000 libras esterlinas, aunque esas normas son difíciles de aplicar cuando las islas están tan escasamente pobladas. No es raro encontrarse en una isla con menos de cinco personas residentes en este rincón del Océano Atlántico Sur.
En Volunteer Point, en East Falkland, un círculo de rocas indica a los visitantes qué tan cerca pueden llegar de la colonia de pingüinos rey que vive allí. En verano, un guardián permanece en el lugar para garantizar que se respeten los límites y que los pingüinos críen a sus crías en este lugar idílico junto al mar.
Visitar los pingüinos de las Islas Malvinas es una experiencia única y gratificante que sería difícil de replicar en otros lugares. Hogar de cinco especies diferentes de pingüinos, así como de muchas otras aves y mamíferos marinos, está a la par de islas como las Galápagos, pero permanece en gran medida al margen del turismo de masas.
-Fin de semana de Lelong
18. Anidación de tortugas marinas en Yakushima, Japón
Observar la anidación y el nacimiento de tortugas marinas en la isla de Yakushima, en Japón, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una experiencia realmente sorprendente.
Yakushima es un lugar extremadamente importante para la conservación de las tortugas marinas verdes y bobas, en peligro de extinción. En el Pacífico Norte, las tortugas bobas sólo ponen huevos en Japón. La mitad de ellos lo hacen en Yakushima y el 90% en una playa llamada Nagatahama en el noroeste de la isla.
Las tortugas marinas llegan a la costa para desovar y enterrar sus huevos desde finales de abril hasta principios de agosto y los huevos eclosionan desde principios de julio hasta finales de septiembre. Para evitar molestar a las tortugas o pisotear accidentalmente a los recién nacidos que se dirigen al océano, la playa de Nagatahama está cerrada a los visitantes habituales por la noche de mayo a agosto. Sin embargo, puedes reservar un lugar para observación (pago/espacios limitados) y si hay alguna actividad y no molesta a las tortugas, guías locales capacitados te llevarán a la playa, permitiéndote observar tranquilamente este sorprendente fenómeno natural.
Previamente, debes asistir a una charla que educa a los visitantes sobre las tortugas marinas, por qué es tan importante la conservación y las reglas para la observación. Las tortugas no son tocadas durante este proceso, ni siquiera por los guías. Además, no se permiten fotografías ni videos de ningún tipo, ya que incluso las pequeñas luces emitidas por dispositivos electrónicos pueden molestarlos.
Las tortugas marinas de la zona no siempre estuvieron protegidas y, de hecho, antes se extraían huevos para la cocina local. Ahora, gracias a una mayor conciencia y la dedicación de los voluntarios locales, estos recorridos de observación oficiales y éticos han cambiado el destino de estas criaturas. De hecho, desde que la playa fue protegida de esta manera, el número de tortugas marinas que nacen en Yakushima se ha más que duplicado.
Ver esas pequeñas crías llegar al agua por primera vez es una de las cosas más increíbles que he presenciado. Recomiendo ampliamente esta actividad y el maravilloso trabajo que realiza este apasionado grupo de conservacionistas locales.
Las reservas se pueden hacer a través del Consejo de Enlace con Tortugas Marinas de Nagata. Si no lo haces hablar japonessimplemente visite el Centro de información turística cerca del puerto del ferry y ellos podrán hacer la reserva por usted.
-Notas de Nómadas
19. Avistamiento de ballenas en Baie-Sainte-Catherine
Si visitas la ciudad de Quebec en Canadá, te recomiendo hacer la excursión de un día a Baie-Sainte-Catherine para avistar ballenas en el Océano Atlántico. Puede conducir hasta allí solo o realizar un recorrido en autobús con Croisieres AML desde la ciudad de Quebec. El conductor que nos llevó desde Baie-Sainte-Catherine estaba muy bien informado sobre las ballenas y sus alrededores. Incluso antes de llegar al destino, sentí que había comprendido mejor a las ballenas que estaba a punto de ver.
A la hora de adquirir los billetes podrás elegir el barco grande o la Zodiac. El Zodíaco te acerca a las ballenas. Sin embargo, tanto las Zodiacs como el barco practican un avistamiento ético de ballenas y siempre mantienen una distancia respetuosa con las ballenas.
Los guías turísticos de los barcos y Zodiacs son naturalistas certificados. Te mantendrán informado y entretenido durante todo el recorrido. Dado que el recorrido se realiza en un entorno natural, no hay garantía de lo que verá.
Durante la primera hora de mi recorrido, estuvo muy tranquilo y casi no vi nada. Sin embargo, a medida que el barco se adentraba más en el océano, pude observar muchas ballenas minke que parecen delfines, belugas y focas. La alegría que sentí cuando vi una ballena es indescriptible. Espero que tú también tengas la oportunidad de experimentarlo.
-Pari viajando
20. Santuario del Oso de la Libertad en Brasov, Rumania
¿Alguna vez has querido encontrarte cara a cara con un oso pardo? Probablemente no en la naturaleza, ¿verdad? Pero, ¿y si pudieras hacerlo de forma segura, respetuosa con el medio ambiente y y forma ética? En el Santuario de osos Libearty cerca de Brasov, Rumania, puedes visitar más de 80 osos pardos diferentes en su hábitat natural. ¿Pero la mejor parte? Cada oso ha sido rescatado y salvado de una vida pasada no tan agradable.
El recinto de 70 hectáreas alberga numerosos osos que fueron mantenidos en cautiverio como atracción, en el circo, en los zoológicos o incluso justo afuera de un restaurante para tomar fotos turísticas. En una visita guiada, aprenderá cuántos osos se salvaron, los peligros de mantener osos en cautiverio, qué puede hacer para prevenirlo y cómo el santuario de osos es una organización sin fines de lucro con un solo objetivo: para rescatar a los osos pardos y darles un hogar mejor. No solo eso, también podrás echar un vistazo a la vida de los osos, ¡desde lejos, por supuesto!
Mientras caminas por los enormes terrenos, asomándote a través de la alta cerca, puedes ver a los osos chapotear en los estanques, trepar a los árboles con audacia, luchar juguetonamente entre ellos y deambular libremente, ¡ya que no tienen absolutamente nada de qué preocuparse! Aunque estos osos ahora tienen una vida libre de daños y torturas, su pasado aún perdura.
Muchos de ellos tienen cicatrices mentales y físicas de su vida anterior, ya que notarás que algunos recorren continuamente el mismo camino una y otra vez. Pero es reconfortante saber que están a salvo de lo que alguna vez pasaron y usted puede estar seguro de que cada centavo que gaste en Libearty Bear Sanctuary se destina a mejorar sus vidas.
— El yo errante
21. Observación de elefantes en el Parque Nacional Khao Yai, Tailandia
La forma más ética de disfrutar de los animales salvajes es observarlos cuando se encuentran en su entorno natural, sin ningún tipo de interferencia humana. Y uno de los mejores lugares para observar elefantes en libertad es el Parque Nacional Khao Yai en Tailandia.
El Parque Nacional Khao Yai fue el primer parque nacional designado en Tailandia y, siendo un par de horas en tren desde Bangkok, es el más visitado del país. Dentro del parque puedes observar todo tipo de animales: gibones, cálaos, lagartos monitores… ¡incluso cocodrilos! Pero lo más destacado del parque son los elefantes. Por supuesto, como ocurre con todos los animales salvajes, nunca hay garantía de verlos, pero la población de elefantes en Kaoh Yai se está volviendo más saludable, por lo que las posibilidades son altas.
Recomendaría contratar un guía local que conozca y comprenda el parque y los hábitos de los animales que viven en él. Fui con una empresa llamada Greenleaf, con sede en las afueras del parque, cerca de Pak Chong. A John, mi guía, le apasionaba mucho la conservación del parque y su fauna, y tenía un gran conocimiento que nos ayudó a rastrear algunos animales.
Los guías locales trabajan y colaboran entre sí. En un momento, mientras estaba en medio de la jungla buscando un gran cálao, John recibió un mensaje de que se había visto a un grupo de elefantes bañándose en un estanque, así que corrimos de regreso al jeep y nos dirigimos hacia donde estaban. Pudimos ver un grupo bastante grande que incluía un toro y varias hembras y crías haciendo lo que mejor saben hacer: disfrutar de su libertad. Fue algo que nunca olvidaré.
– Brogan en el extranjero
22. Visita el Hospital Falcon en Abu Dhabi
La cetrería es un deporte tradicional importante del Golfo Arábigo. Desde la antigüedad se sabe que los emires, jefes y nobles practicaban la venta ambulante. El halcón es el ave nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y varios otros países. Es muy evidente la importancia de la cetrería en su tradición y cultura. Por eso también necesitan atención médica de vez en cuando. Su vista y fracturas en alas o extremidades son el motivo común por el que visitan el hospital.
Abu Dhabi Falcon Hospital (ADFH) es el hospital Falcon más grande y avanzado del mundo. Se inició en 1999 y se ha convertido en uno de los hospitales para halcones más reputados de la región del Golfo. También es un centro líder en medicina de halcones a nivel mundial. A lo largo de los años, con su dedicación al apoyo médico, el hospital se ha convertido en una base amplia y leal de pacientes no sólo en los Emiratos Árabes Unidos, sino también en países como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Bahréin.
No podía creer lo que veía cuando vi las instalaciones para nuestros amigos emplumados en este hospital. El hospital cuenta con habitaciones y salas individuales con aire acondicionado y UCI para más de 250 aves. Aquí se reciben anualmente más de 7.000 halcones para exámenes y tratamiento. ¡El Hospital Falcon tiene una sala de rayos X, quirófanos, una unidad de oftalmología, una unidad de varicela y también una sección de OPD! La endoscopia avanzada, la cirugía ortopédica compleja de fracturas y la cirugía láser forman parte de sus actividades habituales.
-limoncillos
23. La experiencia Gibbon en el norte de Laos
El Parque Nacional Nam Kan, en el norte de Laos, es el único lugar del mundo donde se pueden ver los gibones de cresta negra de Laos, en peligro crítico de extinción. La única forma de verlos es en camión hasta el borde del Parque Nacional, luego caminando y haciendo tirolesa. Su visita proporcionará fondos que apoyan la supervivencia del entorno en el que viven los gibones. Todos los guías que caminan contigo y te enseñan a usar las tirolesas son locales empleados por Gibbon Experience.
En Gibbon Experience, te alojas en casas en los árboles conectadas por tirolesa a las que no se puede acceder desde el suelo. Son básicas, y duermes en una tienda de campaña a prueba de mosquitos, con toda tu comida, café y agua volando por esas tirolesas por las que llegaste. El mejor momento para escuchar y ver a los gibones es al amanecer, cuando probablemente te despertarás con el sonido del canto de los gibones.
Es una manera increíble de ver la jungla de Laos y al mismo tiempo apoyar la conservación y una organización que brinda un trabajo muy necesario para los lugareños y vela por la supervivencia continua del Gibón Negro de una manera completamente ética y segura para todos.
-Un nómada social
24. Safari de tigres en el Parque Nacional Ranthambore, India
Los tigres son criaturas magníficas, hermosas y poderosas, ¿quién no querría encontrarse con ellos? Con marcas coloridas y llamativas, son los verdaderos Reyes de la Selva. Aquí es donde se explota su belleza en países como Tailandia. La gente se deja llevar por la creencia de que se cuida a los tigres cuando se toman una “selfie de tigre”. A los turistas a menudo se les dice que no están drogados, que esas cadenas están ahí para su protección, sin saber que a menudo se les priva de alimentos y están “condicionados” a comportarse. Si realmente amas a los animales y a los tigres, tu conciencia debería decirte que esto no está bien.
El único encuentro ético con un tigre es en un safari, donde los tigres deambulan libres. Mi mejor safari de vida silvestre fue en el Parque Nacional Ranthambore, India. Tuvimos la experiencia más increíble con los tigres, pero fue en sus términos, no en los nuestros. Así debería ser.
como en africa, te subes a un vehículo de safari y comienzas tu búsqueda para ver animales salvajes. Los tigres son criaturas solitarias; Te ven pero no quieren que los veas. Cuando tienes la suerte de ver un tigre caminar frente a ti, sentarse y posar majestuosamente como una esfinge, o inclinarte en un charco para tomar un trago de agua, sabes que está feliz, relajado y libre.
El Parque Nacional Ranthambore ha informado que tiene una próspera población de tigres de 70, lo que representa un gran salto desde los 48 en 2013. Si desea una experiencia auténtica y ética del Libro de la Selva, un Tiger Safari es la única manera.
-Los pies viajan
25. Ver elefantes rescatados en la Tailandia rural
Ver elefantes en Tailandia se ha convertido en un rito de iniciación para los turistas, sin embargo, antes de nuestra visita en 2017, sabía que la mayoría de las oportunidades para verlos no eran éticas. Viajamos en familia con niños pequeños y es muy importante para nosotros buscar experiencias que apoyen a las personas, los animales y el medio ambiente. Por lo tanto, dedicamos un tiempo considerable a investigar si era posible un encuentro verdaderamente ético con los elefantes.
Estuvimos muy contentos de encontrar a The Mahouts Elephant Foundation, ya que es una organización creada en conjunto con comunidades rurales, para sacar a los elefantes de los campos de trabajo abusivos y devolverlos a su entorno natural. Su programa apoya a los elefantes que viven en el bosque, buscando comida para sus dietas reales y viviendo felices juntos. También apoya a sus mahouts con un salario digno, para que puedan vivir en su pueblo natal y no tener que irse a trabajar por un salario mínimo en campos de trabajo. Y apoya a toda su comunidad incorporando alojamiento en casas de familia para huéspedes con familias interesadas.
Tener la oportunidad de ver elefantes sanos viviendo en su hogar natural fue realmente sorprendente. Se mueven constantemente, moviendo las orejas y la cola mientras pastan, pastan y pastan. No se nos permitió acercarnos demasiado a ellos, ni a ellos tampoco se les permitió acercarse demasiado a nosotros. Dar palmaditas, abrazar, bañarse y otras actividades que a menudo se anuncian con elefantes rescatados no forman parte de esta experiencia. Los elefantes son animales salvajes y nuestro papel era simplemente observarlos. Estábamos seguros y pudimos hacerlo gracias al conocimiento experto de los mahouts y del personal de la fundación y fue más que suficiente.
Las otras actividades que reducen a los elefantes a accesorios fotográficos no son necesarios y obstaculizan el conocimiento real de ellos. Aprendimos mucho sobre sus comportamientos naturales y sus diferentes personalidades en tan solo unas horas. Pudimos ver cómo son estas magníficas criaturas en la naturaleza; felices, relajados y saludables mientras siguen con sus vidas sin tener que actuar ni hacer nada antinatural. También pudimos apoyar a toda una comunidad en el proceso, con un modelo de turismo que protege su cultura, conecta a personas de todo el mundo y protege el medio ambiente para que los elefantes y las personas sigan habitando también.
-Pequeñas Huellas Grandes Aventuras
26. Anidación de tortugas marinas en la isla Lankayan
Recientemente visité la isla Lankayan, frente a la costa oriental del Borneo malasio. No solo es el hogar de un complejo ecológico, sino que también sirve como santuario y criadero de tortugas. Ubicado dentro del Área de Conservación Marina de las Islas Sugud, es de propiedad privada, pero el propietario, Pulau Sipadan Resort and Tours, proporciona instalaciones y apoyo financiero al santuario.
Los esfuerzos de protección de las tortugas de la isla Lankayan tienen dos frentes: ofrecer anidación segura para las tortugas verdes y las tortugas carey y también garantizar que la mayor cantidad posible de crías de tortuga eclosionen y regresen al océano. En esta isla de 2,5 hectáreas, los chalés que sirven de alojamiento están levantados sobre pilotes, dejando las playas intactas: perfectas para que las tortugas desoven.
Los observadores patrullan la isla a diario en busca de rastros de tortugas que suben a las playas para anidar. Observan cómo la tortuga construye un nido y pone huevos. Una vez que regresa al agua, los empleados desentierran y cuentan los huevos, colocándolos en un criadero.
El criadero protege los huevos de los depredadores y otros peligros naturales como las inundaciones. Cuando los bebés nacen dos meses después, los empleados los ayudan a sacarlos de sus nidos enterrados, los cuentan y luego los llevan a la playa. Allí los sueltan a cierta distancia del agua. Los bebés deben caminar solos hasta la orilla del agua para poder marcar el lugar. Con suerte, algunos de ellos sobrevivirán hasta la edad adulta para regresar a esta misma isla.
En cuanto a los turistas como yo que venimos aquí a disfrutar de esta escapada remota o a bucear, se nos permitió observar las actividades del santuario y aprender sobre las tortugas. Cuando ocurría una anidación o liberación, podíamos venir y observar si quisiéramos. Teníamos estrictamente prohibido tocar a las madres tortugas mientras estaban puestas o a las crías cuando eran liberadas. Recibimos la misma advertencia cuando íbamos a bucear: ¡no tocar a las tortugas!
Me impresionó esta cooperación público-privada entre el propietario de la isla Lankayan y el esfuerzo del santuario. Me pareció un modelo de cómo la naturaleza y el turismo pueden coexistir y prosperar.
–Las cavilaciones de Rachel
27. Buceo musical en jaula con tiburones en Port Lincoln, Australia
Uno de mis sueños de viaje durante mucho tiempo fue bucear en jaula con grandes tiburones blancos. Lugares como Sudáfrica son muy populares por eso, pero como viajero responsable, quiero estar seguro en todo momento de que solo participo en actividades que no dañen a los animales y, lamentablemente, el buceo en jaulas con tiburones es un área un poco borrosa. . En la mayoría de los casos, los tiburones se sienten atraídos por el barco con chum, una mezcla maloliente de sangre y entrañas de pescado.
Esto puede hacer que los tiburones alteren su comportamiento natural y también puede conducir a un aumento de los ataques de tiburones a humanos, ya que los tiburones aprenden a asociar la imagen de los humanos con la idea de comida. Estaba a punto de abandonar la idea por completo cuando descubrí que hay una empresa en Port Lincoln, Australia del Sur, que ofrece tours éticos de buceo con tiburones.
Adventure Bay Charters utiliza la música para atraer tiburones, una alternativa mucho menos invasiva y más ecológica que el chum. Los tiburones se sienten atraídos por las vibraciones graves que se producen al tocar música como rock o heavy metal, y tuvimos tres avistamientos fantásticos cuando fui de gira, ¡que fue una de las mejores experiencias de mi vida!
-El planeta lleno de gente
28. Conoce una manada de lobos en Columbia Británica, Canadá
Casey y Shelley Black dirigen el Northern Lights Wildlife Wolf Center en Dorado, Columbia Británica. Inicialmente entrenaron animales para Hollywood y poco después adoptaron su primer perro lobo llamado Aspen.
A Aspen pronto le siguieron más lobos que crearon la manada de lobos negros escondida en las Montañas Rocosas canadienses. El objetivo principal del Wolf Center es educar al público sobre que es inhumano matar lobos con la esperanza de ayudarlos a convencer al gobierno de que la política nacional y regional es incorrecta.
Cuando lo visites, participarás en una charla de 25 minutos y conocerás a los lobos (Scrappy Dave, Flora, Murphy, Wiley, Mack, Farley, Kheeta y Uno) que se encuentran en un gran entorno cerrado. Si tienes suerte, hablarán cuando te conozcan. Desafío a los cuellos de tus cabellos a que no se pongan de punta cuando cantan al unísono.
Los fanáticos de la fotografía también pueden caminar con los lobos como parte de la caminata fotográfica Blackwolf. Me encantaría decir que las cosas han cambiado desde que visité el Wolf Center, pero los programas de matanza de lobos todavía se utilizan hoy en día en muchos estados canadienses: una razón más para que usted apoye la causa.
-Dos escoceses en el extranjero
29. Ver leones marinos en la isla Canguro, Australia
Hay muchos santuarios de vida silvestre donde puedes aprender sobre los animales en peligro de extinción en Australia. Entre todos los recorridos por la vida silvestre, ver los leones marinos en la Isla Canguro fue una de las mejores experiencias educativas que he tenido en muchos años de viajes. Si estás planeando un road trip por la Isla Canguro, en el sur de Australia, es la ocasión perfecta para realizar una visita guiada a Seal Bay y aprender sobre estas criaturas únicas.
Este es un recorrido a pie de 45 minutos en un pequeño grupo de personas. Caminas hasta la playa a través de un paseo marítimo y dunas de arena. Se permite pararse a una distancia adecuada de 10 metros de los lobos marinos y sus crías para no interferir con su entorno y asegurarse de que no se sientan amenazados. Los guías turísticos conocen muy bien estos animales y le cuentan cómo pasan el día cazando, surfeando y descansando. Y también cómo cuidan a sus cachorros.
La temporada de reproducción es en marzo. La mayoría de los cachorros tienen un microchip para permitir un seguimiento profundo de los animales jóvenes, desde los patrones de comportamiento hasta la mortalidad y el desarrollo de la población dentro de la colonia de la bahía de focas. Normalmente, una madre león marino pasa 15 meses enseñando a sus cachorros todo lo que necesitan saber para ser adultos independientes.
Sin embargo, sólo 3 de cada 10 cachorros alcanzarán la madurez completa. La esperanza de vida de los leones marinos es de entre 15 y 20 años. Cuando alimentan a sus crías, pasan hasta 3 días en el océano y viajan hasta 100 kilómetros desde su colonia de reproducción. Estas son sólo algunas de las cosas interesantes que aprenderá en la visita guiada a Seal Bay. Hay una entrada de 35 dólares que ayuda a financiar el valioso trabajo de conservación del parque nacional y de todos los guardabosques que pasan su vida estudiando a los maravillosos leones marinos.
-Viajes rocosos
Tenga en cuenta…
Entendemos que quieras ver animales en tu viaje. Quiero decir, ¿quién no ama a los animales? Solo asegúrese de hacerlo de manera responsable. Siempre es importante leer reseñas de cualquier operador turístico, santuario o proyecto que esté considerando. Investigue su sitio web y vea si destacan o se enorgullecen de ser éticos.
Por lo general, las malas críticas o cuando algo es demasiado barato para parecer legítimo significa que hay un problema. Cualquier lugar que tenga cadenas o cuerdas para sujetar a un animal es una señal de alerta y debe evitarse. Investiga más sobre los lugares que se etiquetan a sí mismos como "santuario" ya que a veces esto es sólo una herramienta de marketing para engañarle y hacerle creer que son legítimos.
A menudo estos “santuarios” no se preocupan por el bienestar de los animales y sólo tienen los ojos puestos en el dinero. Un verdadero santuario o centro de rehabilitación debería tener como objetivo liberar a los animales a la naturaleza después de su rehabilitación. El infame Templo del Tigre en Tailandia era un "templo budista", lo que suena mucho mejor que Prisión del Tigre donde puedes hacerte selfies, ¿no es así? Haga preguntas, cualquier santuario o centro de rehabilitación de buena reputación debería estar más que feliz de compartir toda la información y ser completamente transparente.
Sólo algunas actividades que deberías nunca Las actividades que más practican son montar elefantes, tomarse fotografías con monos encadenados (o cualquier cosa encadenada), espectáculos con delfines o ballenas y tomarse selfies con depredadores apicales.
¡Vea 10 encuentros poco éticos con animales que debe evitar aquí!
Leer siguiente