Un increíble itinerario sin conductor en Uganda que puedes copiar

¿Planeas viajar por tu cuenta en Uganda? ¡Buena elección! En 1908 Winston Churchill declaró a Uganda “laPerla de África”en su libro de 1908, Mi viaje africano. Más de un siglo después, los visitantes todavía acuden en masa para encontrar esta perla. Después de nuestro viaje por carretera a Uganda, no puedo estar en desacuerdo con el Sr. Churchill. El país está lleno de aves, vastas llanuras, selvas, colinas y algunas de las personas más amigables de África.

Entramos en el sur de Uganda desde Ruanda con pocas expectativas para el país. Claro, albergan la mayor población de gorilas de montaña del mundo, pero ¿qué más encontraríamos?

Un viaje por carretera a través de Uganda fue lo más destacado de nuestro viaje por carretera por África. Además de la interminable cantidad de obstáculos, las carreteras son decentes y la corrupción de la policía de tránsito es baja. Es el país perfecto para conducir por tu cuenta, con un alquiler o con tu propio vehículo, como nosotros!

Aquí está nuestro itinerario ideal por Uganda sin conductor.


Índice
  1. Un impresionante itinerario sin conductor por Uganda
    1. Kampala/Entebbe
    2. Jinja
    3. Parque Nacional de las Cataratas Murchison
    4. Parque Nacional Kibale
    5. Parque Nacional Reina Isabel
    6. Parque Nacional Impenetrable de Bwindi
    7. Lago Bunyon
    8. Considere agregar el Parque Nacional Kidepo Valley
  2. Nuestros mejores consejos de viaje para Uganda

Un impresionante itinerario sin conductor por Uganda


Kampala/Entebbe

Comience su aventura en Uganda sin conductor en la capital.

La mayoría de los viajes a Uganda probablemente incluirán la ciudad capital de Kampala, aunque vale la pena mencionar que el aeropuerto internacional está en realidad en Entebbe. Le llevará al menos una hora llegar a Kampala desde Entebbe, a menos que el tráfico sea terrible (que probablemente lo será).

Si llegas en avión tarde por la noche, te recomendaría pasar la noche en Entebbe. Condujimos por Kampala a las 6 de la tarde de un sábado por la noche y debo decir que fue el peor tráfico en el que he tenido en mi vida (y solíamos vivir en Nueva York), tardando cinco horas con el tráfico parado en llegar a nuestro destino.

Grulla crestada

Pensé que tal vez había sido una noche de casualidad, pero algunos viajes más por Kampala demostraron que no era así mientras estábamos tratando de vender nuestro camión. El tráfico en Kampala es siempre una pesadilla.

Recomiendo pasar el rato en Entebbe para escapar de la contaminación y el tráfico de la ciudad. Pasamos unos días relajándonos a orillas del lago Victoria en el Protea Entebbe y nos pareció un agradable refugio lejos de la ciudad.

Si buscas unos días para matar en la zona, te recomiendo dirigirte al Pantano de Mabamba, donde viven las famosas cigüeñas Shoebill. Alternativamente, dé un paseo en bote por el lago Victoria o relájese en el Jardín Botánico de Entebbe.

¿Dónde alojarse en Entebbe?

Nos alojamos unos días en el hotel Protea Entebbe, justo en el lago Victoria. El hotel es limpio, cómodo y está a pocos minutos del aeropuerto (¡también transporte gratuito al aeropuerto!).


Jinja

Viaje por carretera a Uganda

Continúe hacia Jinja, la capital de la aventura.

Con razón, a Jinja se la conoce como “la capital de aventuras del este de África”. La ciudad de Jinja está situada en el nacimiento del río Nilo. Sí, el río más largo del mundo comienza justo en Jinja, lo que lo convierte en un punto de atracción para los turistas en Uganda.

Pasamos unos días aquí relajándonos en el gran río Nilo y disfrutando de un delicioso café y delicias de cafetería en The Deli. Por supuesto, lo más destacado de nuestro tiempo en Jinja fue el rafting por el Nilo.

El rafting en los rápidos del Nilo es una de las actividades más populares que se pueden hacer en el país. Elegimos pasar el día con Nalubale Rafting y comenzamos el viaje a las 9 am cerca de donde nos hospedamos: The Haven. A Cameron y a mí nos pusieron en un grupo con otras cinco almas atrevidas de todo el mundo.

Nuestro guía local de Uganda era un balsero experimentado y pasó mucho tiempo instruyéndonos sobre los conceptos básicos de remar y qué hacer en caso de emergencia.

He practicado rafting cuatro veces. Pensé que podría manejar todo dos veces en los Estados Unidos, una vez en bali, y una vez en Croacia. Una caída desde mi balsa en rápidos de clase cinco me hizo saber que la aventura había comenzado. Pasamos todo el día esquivando rápidos, volteando balsas y bebiendo agua fresca del río Nilo. Amigos, este no es su paseo por el parque haciendo rafting: el Nilo es algo serio.

en el Nilo iwht Naluabale
Nos mojamos un poco...

Sí, todos vivimos gracias a los chicos y chicas experimentados de Nalubale que garantizaron nuestra seguridad en cada paso del camino. Sin embargo, después de sólo dos vueltas de la balsa, los siete que estábamos en nuestra balsa estábamos pensando lo mismo.

¿Alguien ha muerto alguna vez haciendo esto?

Hacer rafting en el Nilo es extremadamente divertido y se lo recomendaría a cualquiera que busque pasar un momento realmente lleno de adrenalina en Uganda. Si no le gustan los deportes acuáticos, Jinja también es famosa por realizar safaris en cuatrimotos y saltos en bungee sobre el Nilo. O puedes decir que al diablo con toda la aventura y optar por un recorrido por la cervecería Nile Brewery.

¿Dónde alojarse en Jinja?
Acampar en el refugio
Acampar en el refugio

Definitivamente, el mejor lugar para acampar es The Haven. Este fue uno de los mejores campings que encontramos en toda África. Los baños están limpios, tienen una vista increíble e incluso tienen WiFi gratis.


Parque Nacional de las Cataratas Murchison

Dirígete al norte hasta las cataratas Murchison.

Es difícil creer que todo el río Nilo se exprima a través de una brecha de sólo 7 metros de ancho formando las cataratas Murchison. La cascada tiene 43 metros de altura y es un espectáculo impresionante de ver.

Además de las hermosas cataratas, el Parque Nacional Murchison es el hogar de 76 mamíferos y 451 aves. También alberga la mayor población de cocodrilos de Uganda, por lo que no recomendaría tomar el sol a lo largo de las orillas del río. Un viaje en barco a la base de las cataratas les cuesta a los visitantes $ 30 por persona.

¿Dónde alojarse en Murchison?

El Red Chili Rest Camp es un excelente lugar para acampar mientras visita Murchison. Tienen un restaurante completo y, lo que es más importante, un bar completo. Red Chili Rest Camp también organiza safaris en Murchison.


Parque Nacional Kibale

¡Nos acercamos a estos descarados chimpancés!

Continúe hasta Fort Portal y vea los chimpancés en Kibale.

Puede que Bwindi tenga gorilas de montaña, pero dirígete al Bosque Nacional Kibale si quieres encontrarte cara a cara con nuestro pariente vivo más cercano. Ubicado aproximadamente a una hora en automóvil desde Fort Portal, el Bosque Nacional Kibale es la capital mundial de los primates. Con 13 especies diferentes de primates, no es de extrañar de dónde obtienen su nombre.

Los visitantes acuden en masa para tener un encuentro de cerca con nuestro pariente más cercano: el chimpancé. La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda puede organizar permisos para chimpancés. A $200, son una alternativa mucho más barata que Trekking de gorilas en Uganda.

Es recomendable tramitar sus permisos antes de llegar a Uganda; sin embargo, encontramos que la gente organizaba sus viajes el día libre durante la temporada baja. Encontrar a los chimpancés nos llevó menos de una hora y los observamos de cerca una vez que divisamos la primera tropa. Los visitantes tienen una hora de observación con los chimpancés, durante la cual vimos unos 20 chimpancés diferentes.

Los chimpancés machos son los más habituados a los humanos y el grupo menos tímido. ¡Los escuchamos llamarse e interactuar entre ellos e incluso vimos a dos acicalándose! Vimos chimpancés hembra, pero solían pasar el rato en lo alto de los árboles con sus crías.

Vale la pena señalar que Cameron y yo hicimos un trekking con chimpancés en el bosque de Nyungwe en Ruanda, pero disfrutamos más nuestro tiempo en Uganda. Era más fácil navegar por el bosque, caminar con los chimpancés tomaba menos tiempo y podíamos interactuar mejor con ellos en Uganda. ¡Pero eso no quiere decir que la experiencia en Ruanda no fuera memorable!

¿Dónde alojarse durante el Chimp Trekking?
Logia de primates
Lectura en el Primate Lodge

Decidimos aparcarlo en el Primate Lodge durante unos días en el frondoso bosque de Uganda. Ubicado lejos del ajetreo y el bullicio de la vida, The Primate Lodge se encuentra a cinco minutos a pie de la entrada al bosque de Kibale. Cada una de las nueve bandas está distribuida para permitir total privacidad a todos los huéspedes.

Todas las comidas son totalmente incluidas en Primate Lodge y la comida es deliciosa. El personal local es amable y atento a todas nuestras solicitudes de comidas para el desayuno, el almuerzo y la cena. Incluso cenar en la comodidad de nuestra propia habitación no fue ningún problema.

Llegamos muy tarde por la noche después de llegar completamente perdido en las aldeas rurales africanas y le pregunté al personal si podíamos cenar en nuestra habitación, a las 10 pm. Nos atendieron felizmente y comprendieron el largo viaje de 10 horas que tuvimos para llegar hasta ellos. Ambos estábamos muy agradecidos por la amabilidad del personal, el sabor de la comida y la comodidad general de la espaciosa banda.

Compre un seguro de viaje

Cosas que hacer en Nara

No viajamos sin seguro de viaje, y tú tampoco deberías hacerlo. Nunca se sabe lo que puede pasar en un país extranjero, y es lo mejor es estar preparado. Hola Mondo ofrece excelentes pólizas de seguro de viaje a corto y largo plazo.


Parque Nacional Reina Isabel

Parque Nacional Reina Isabel

Realice un safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth.

El Parque Nacional Queen Elizabeth tiene un tamaño de 1978 km. 95 animales africanos ¡Y más de 600 especies diferentes de aves llaman hogar al parque! Queen Elizabeth es el lugar perfecto al que dirigirse antes o después de su visita. Parque Nacional Impenetrable de Bwindi.

Esperábamos un largo viaje después de nuestro fantástico día de caminata con gorilas en Uganda, pero en lugar de eso, condujimos solo dos horas hasta la entrada sur de Queen Elizabeth. La región sur del parque se conoce como Ishasha. Es un gran lugar para buscar algunos famosos leones trepadores de árboles.

Leones trepadores de árboles en Uganda
Pasando el rato con esta leona trepadora de árboles

Los leones trepadores de árboles sólo se encuentran en dos lugares del mundo (el Parque Nacional del Lago Manyara en Tanzania es el otro). Entramos al parque justo antes del atardecer y, sorprendentemente, 30 minutos después, la vimos: una verdadera leona trepadora de árboles.

Al día siguiente condujimos por el parque hasta llegar a la península de Mweya. Puede conducir por su cuenta por la carretera principal que atraviesa el parque sin pagar tarifas de vehículo ni del parque. Durante todo el tiempo tendrás la oportunidad de observar la famosa vida silvestre de África.

No fue hasta que llegamos a la entrada del parque Mweya, a unos 100 km de Ishasha, que ingresamos oficialmente al parque y presentamos nuestros pases. Nos dirigimos al albergue Mweya para almorzar, pero nos pareció demasiado caro y fuimos a Canteen, al lado, para disfrutar de una comida más asequible.

Desde allí, salimos para ver los lagos del cráter del Queen Elizabeth. El recorrido alrededor de los lagos de los cráteres es uno de los más impresionante de toda África. La tierra picada con docenas de lagos en cráteres nos hizo sentir pequeños. Después de dos horas de camino, nunca vimos a nadie más en un viaje de dos horas por el borde de los cráteres.

Atardecer en la Reina Isabel

Nunca logramos ver mucha vida salvaje en Queen Elizabeth, pero los leones trepadores de árboles y los famosos lagos de los cráteres hicieron que valiera la pena.

¿Dónde alojarse en el Parque Nacional Reina Isabel?

Nos alojamos en un campamento y albergue llamado @ the River. El precio me pareció demasiado alto para el albergue en sí, pero es uno de los lugares más baratos para alojarse en Ishasha. Si planea quedarse en Mweya, el campamento de Mweya es adecuado para una noche o dos. Una opción más lujosa es el Mweya Lodge.


Parque Nacional Impenetrable de Bwindi

Gorilas en Uganda

Vea algunos de los últimos gorilas en Bwindi.

El Bosque Nacional Bwindi es famoso por su población de gorilas de montaña. La UWA ofrece la experiencia única de una caminata por el bosque para observar especies en peligro crítico de extinción. Es un punto destacado y atrae a muchos turistas que vienen a Uganda, una de las experiencias más increíbles de África.

Los permisos para hacer caminatas con gorilas no son baratos: 700 dólares el permiso; sin embargo, la experiencia es inolvidable. Caminamos hasta lo alto del bosque de Bwindi para encontrar una familia de 17 gorilas. Los visitantes tienen una hora con los gorilas para observar al grupo jugar, comer y socializar.

Trekking de gorilas en Uganda
¡No puedo creer que pudiéramos ver a estos tipos!

Además Trekking de gorilas en el Parque Nacional de Bwindilos visitantes tienen la posibilidad de caminar hasta hermosas cascadas en el área y disfrutar de la densa jungla.

¿Dónde alojarse durante el Gorilla Trekking?

Nos alojamos en el Bwindi Lodge, a diez minutos a pie de la sede del parque en Buhoma. Si quieres darte un capricho, te recomiendo que eches un vistazo. Safaris a los volcanes. Los visitantes deben buscar en Nkuringo Bwindi Gorilla Lodge o Buhoma Community Campsite una opción más económica.


Lago Bunyon

Lago Bunyonyi Uganda
Mañanas en el lago Bunyoni

Continúe hasta la frontera con Ruanda y observe el lago Bunyoni.

Se ha dicho que el lago Bunyoni puede ser uno de los lagos más bellos de África. Eso es discutible, pero es un hermoso lago perfecto para relajarse durante unos días. El lago Bunyoni fue nuestra primera parada mientras conducíamos desde Ruanda. Desde la frontera de Cyanika, tardamos unas tres horas a través de colinas hasta llegar a nuestro destino en coche.

Se dice que el lago Bunyoni es el "lugar de muchas aves", por lo que si le gusta un poco la observación de aves, le recomiendo detenerse aquí.

Lago Bunyonyi, Uganda

Una actividad popular que se puede hacer en el lago Bunyoni es tomar un pequeño bote para visitar las diversas islas que ocupan el pequeño lago. Akampene, Bushara, Kyahugye, Bucuranuka, Bwama y Njuyeera son algunas de las islas más populares para visitar.

El lago Bunyoni es el lugar perfecto si simplemente no quieres hacer nada. Encontramos una gran alegría simplemente sentándonos con un café mientras contemplamos la tranquilidad de nuestro entorno.

Puede conducir hasta Ruanda y continuar su viaje.viaje o regreso a verland a la capital, completando su viaje por carretera sin conductor por Uganda.


Considere agregar el Parque Nacional Kidepo Valley

Parque Nacional Kidepo

Kidepo está a casi 10 horas en coche desde Kampala, por lo que es posible que no tengas tiempo de conducir hasta allí. Está casi tan al norte en Uganda como Puedes llegar ya que limita con Sudán del Sur. Sin embargo, sería un gran lugar para agregar algo más si tienes tiempo..

Nunca tuvimos la oportunidad de visitar Kidepo, pero creo que debería darle una mención especial ya que a casi todos los ugandeses con los que hablamos les encanta el parque. Kidepo está lo más al norte que se puede llegar en Uganda y se encuentra justo al lado de Sudán y Kenia. Se necesitan unas diez horas para llegar a Kampala, aislando el parque.

Su aislamiento es lo que sueñan muchos visitantes, ya que tendrán casi todo el parque para ellos solos para ver algunas de las 77 especies diferentes de mamíferos. El parque se visita mejor durante la estación seca, cuando los animales acuden en masa a los pocos abrevaderos cerca de Apoka.

¿Dónde alojarse en Kidepo?

El Apoka Safari Lodge es un buen lugar para quienes no están equipados para acampar. Para aquellos que tienen sus propios suministros y tienen un presupuesto limitado, recomendaría el Apoka Rest Camp.


Nuestros mejores consejos de viaje para Uganda


Cruzando ese ecuador en Uganda
  • Si eres valiente, intenta tomar un boda boda alrededor de Uganda. Son esencialmente mototaxis que se utilizan mejor para distancias cortas. Los tomamos varias veces solo para recorrer distancias cortas, pero ten en cuenta que no son para cardíacos. Los conductores conducen rápido y se meten y salen del tráfico. Vimos tres accidentes de boda-boda en Kampala; nadie resultó gravemente herido en esas ocasiones.
  • El ave nacional de Uganda es la grulla con cresta y se puede encontrar en la bandera del país.
  • No dejes de probar un Rolex. Un rolex es un chapati enrollado con huevo batido y varias verduras en su interior. Puedes encontrarlo en cualquier esquina de Uganda por menos de 5000 chelines.
  • Visas: Los estadounidenses que viajan a Uganda pueden esperar pagar $50 USD, solo en efectivo, por una visa de entrada única. Si tiene planes de visitar Ruanda, Uganda y Kenia, los visitantes pueden obtener una visa de entrada múltiple para África Oriental por $100 en efectivo en la frontera. Asegúrese de solicitar esta visa tres días antes de ingresar en línea.
  • Los ugandeses son gente amigable que evita los conflictos. No es de extrañar que Uganda haya sido nombrada uno de los países más amigables del mundo.
  • Nunca nos sentimos amenazados en Uganda.. Incluso después de estar sentado en medio del tráfico parado en el centro de Kampala por la noche. Sin embargo, todavía es una nación en desarrollo, así que asegúrese de utilizar el sentido común.
  • Los costos del parque nacional para los coches matriculados en el extranjero son increíblemente altos. Los no residentes pueden esperar pagar $40 por día por la entrada al parque y $150 por vehículo por día.
  • El chelín ugandés es la moneda nacional.. Los cajeros automáticos sólo se pueden encontrar en las grandes ciudades. Asegúrese siempre de llevar suficiente dinero en efectivo, ya que rara vez se aceptan tarjetas de crédito fuera de Kampala.
  • No tuvimos absolutamente ningún problema por parte de la policía en Uganda. A diferencia de los constantes encuentros policiales que tuvimos en Tanzania.
  • Adivina qué? ¡Vendimos nuestro coche en Entebbe! Leer aquí para ver cómo fue esa experiencia.

Planifique su viaje a África

  • Seguro de viaje: No viajamos sin seguro de viaje y tú tampoco deberías hacerlo. Nunca se sabe lo que puede pasar mientras viaja, por lo que es mejor estar preparado. Hola Mondo ofrece excelentes planes de seguro de viaje a corto y largo plazo.
  • Botella de agua de viaje: Cuando no estamos seguros del suministro de agua utilizamos nuestra Purificador Grayl. Ha resultado excepcionalmente útil en África.
  • Equipo de cámara: Lo más probable es que quieras una cámara para tu viaje a África. Nos encanta la Sony RX100V para una cámara de bolsillo y la Fujifilm XT-4 para una cámara profesional. Echa un vistazo a nuestro cámaras favoritas para África.
  • Ropa de safari: La ropa ligera, beige y que absorba la humedad es ideal para viajar por África. Ver nuestro favorito ropa de safari aquí.
  • Sombrero de safari: Un buen sombrero es a la vez elegante y funcional.
  • Bolsa de safari: Una bolsa duradera es ideal para viajar por África.
  • Pantalones safari: Recomendamos pantalones de colores neutros, ya que son excelentes para ocultar la suciedad y pueden combinar con la mayoría de los colores de camisas.
  • Camisa de safari: ¡Camisas como estas son livianas y mantienen alejados a los insectos!
  • Botas: Si bien no es necesario usar zapatos resistentes todos los días, ¡al menos un par de botas safari harán que tu viaje sea más agradable!
  • Adaptador de viaje: Necesitará un adaptador de viaje especial para viajar a África. Consigue uno antes de llegar allí para que no pagues una prima sobre el terreno.

Subir