6 ejemplos de publicidad subliminal, desde Spooky hasta NSFW

El lunes 23 de diciembre de 1985, en la pequeña localidad de Sparks, Nevada, Raymond Belknap y James Vance habían pasado la mayoría del día bebiendo cerveza, fumando marihuana y oyendo discos de heavy metal.

Concepto de publicidad subliminal

Entre los álbumes que se cree que Belknap y Vance escucharon ese día estaba Clase manchada, el cuarto álbum de la influyente banda británica de metal Judas Priest. Mientras que el sol se ponía de manera lenta en la pequeña localidad yerma a las afueras de Reno, Belknap y Vance, que en ese momento tenían 18 y 20 años, decidieron conocer un parque infantil cercano.

Fue en ese patio de juegos donde los 2 jóvenes se dispararon con una escopeta calibre 12.

Belknap fue primero. Después de suicidarse de forma exitosa con una sola herida de bala en la cabeza, Vance tomó la escopeta de las manos de su amigo e procuró quitarse la vida. En contraste a su amigo, Vance no murió inmediatamente, sino que padeció graves lesiones faciales que lo dejaron desfigurado. Vance murió por adversidades derivadas del fallido intento de suicidio tres años después.

hqdefault

Las familias de Belknap y Vance demandaron al sello discográfico de Judas Priest, CBS Records, por 6,2 millones de dólares (precisamente 14,2 millones de dólares americanos en 2017). Arguyeron en la corte que la pareja había sido impulsada a suicidarse por señales auditivas ocultas en la versión de Judas Priest de la canción Spooky Tooth, "Better By You, Better Than Me". Los demandantes aseguraron que la canción contenía un mensaje subliminal: "Hazlo" – instando a los oyentes a quitarse la vida.

La demanda finalmente se desechó, pero no sin antes poner los riesgos percibidos de los mensajes subliminales al frente y al centro en la cabeza de los padres preocupados en todo el país. Otros artistas, incluidos Ozzy Osbourne y 2 Live Crew, también se encontrarían defendiendo su música en los tribunales por cargos similares antes que la histeria se desvaneciera gradualmente de la cabeza del público.

No son solo las estrellas de rock las que supuestamente incursionan en lo que el juez encabeza Belknap/Vance contra Judas Priest llamados "subliminales" y lo que los medios llamaron "enmascaramiento hacia atrás" a lo largo de años. Muchas campañas de publicidad han aprovechado esta controvertida práctica para hacer que sus avisos y marcas sean aún más persuasivos. En esta publicación, veremos siete casos de propaganda subliminal.

Primero, sin embargo, tomemos un momento para argumentar qué son realmente los mensajes subliminales.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es la propaganda subliminal?
  2. ¿Cómo se utilizan los mensajes subliminales en la publicidad?
  3. 1. Jugar con Husker Du
  4. 2. Código de barras subliminal de Marlboro
  5. 3. Anuncios seriamente sugerentes
    1. Benson y setos
    2. Ginebra de Gilbey
    3. Coca Cola
  6. 4. Fracas de comida rápida de Food Network
  7. 5. Los valores familiares de Wendy
  8. 6. El ingrediente misterio número 12 de KFC

¿Qué es la propaganda subliminal?

Los mensajes subliminales son estímulos visuales o auditivos que la mente consciente no puede sentir, a menudo insertados en otros medios, como comerciales de televisión o canciones. Esta clase de mensajes se puede emplear para hacer mas fuerte o aumentar el poder de persuasión de los anuncios, o para trasmitir un mensaje absolutamente diferente.

La mente consciente no puede observar ni conocer los auténticos mensajes subliminales, aun si los busca activamente. Esto se origina por que los estímulos a los que respondemos todos y cada uno de los días, las cosas que vemos y escuchamos a lo que nos rodea, están por encima del umbral de la percepción consciente, a diferencia de los mensajes subliminales, que están por debajo de este umbral.

Publicidad subliminal cómo funciona la mente subconsciente

Imagen vía Visme

Lo que hace que los mensajes subliminales sean tan insidiosos es que, a pesar de que no somos conscientes del mensaje oculto en lo que sea estemos viendo o oyendo, parte de nuestra cabeza inconsciente no puede evitar responder a estos estímulos ocultos; sucede absolutamente sin que lo sepamos o lo escuchemos. permitir.

¿Cómo se utilizan los mensajes subliminales en la publicidad?

Aunque el término “subliminal” ha sido extensamente usado durante varios años, no fue hasta 1957 que la práctica se hizo conocida más allá de los círculos científicos y académicos, cuando el libro de Vance Packard, Los persuasores ocultostrajo el término de mensajes subliminales a la corriente principal.

El libro señala los resultados de un trabajo de investigación hecho en la década de 1950 que afirmaba que Coca-Cola había empleado publicidad subliminal en las salas de cine para impulsar las ventas de refrescos y palomitas de maíz en los puestos de venta. El estudio afirmó que al juntar fotogramas individuales de mensajes visuales como "Compre Coca-Cola" y "Adquiera palomitas de maíz" en carretes de películas, las ventas de esos modelos aumentaron en un 57 % y un 18 %, respectivamente.

Publicidad subliminal El libro Hidden Persuaders Venta de palomitas de maíz de Coca-Cola

Desafortunadamente para Packard, el estudio era completamente falso. Había sido fabricado en su integridad, como admitió su desacreditado autor James Vicary años después de su publicación, en un intento de apartar a los anunciantes de su dinero.

A pesar de la inestable base fáctica de Los persuasores ocultos, el libro popularizó el concepto de mensajes subliminales y sus usos potenciales. Es posible que Coca-Cola no haya estado involucrada en una campaña de manipulación psicológica dirigida a los cinéfilos estadounidenses (en un caso así específico), pero esta aplicación particular de mensajes subliminales (explotar el poder de la cabeza subconsciente para acrecentar las ventas) está entre las funcionalidades principales de la propaganda subliminal. .

Según los informes, los mensajes subliminales asimismo se han utilizado para promover algunas agendas políticas. A lo largo de la amarga lucha por la presidencia de EE. UU. entre George W. Bush y Al Gore en 2000, Gore acusó a los directores de campaña republicanos de integrar un mensaje subliminal en un aviso de ataque basado en las políticas de salud propuestas por Gore.

Gore alegó que, en el vídeo, la palabra "RATAS" hace aparición en la pantalla durante una fracción de segundo antes que el aviso muestre una imagen con la palabra "Burócratas". En lo personal, pienso que es imposible perderse, en especial si lo estás buscando:

hqdefault

Actualmente, el uso de mensajes subliminales está contraindicado en numerosos países. Como era de aguardar, los USA no prohíben expresamente la utilización de mensajes subliminales en los anuncios, si bien su empleo está bajo la jurisdicción de aplicación de la ley federal.

Ahora veamos algunos ejemplos de propaganda subliminal en acción.

1. Jugar con Husker Du

Husker Du (el juego de mesa del que la banda de rock toma su nombre) se lanzó a inicios de la década de 1970 y su fabricante, Premium Corporation of America, lo comercializó como un juego familiar. La compañía pagó por una secuencia de anuncios de televisión para la creación del juego, que presentaban fotogramas particulares que decían "Consíguelo".

Un ejecutivo de Premium Corp. entonces admitió su responsabilidad por la incorporación de los marcos, que la FCC investigó luego de las protestas de los espectadores.

Publicidad subliminal, arte de portada del juego de mesa Husker Du

El incidente llevó a la FCC a declarar que los mensajes subliminales en los anuncios de televisión eran "contrarios al interés público" y prohibieron la práctica.

El juego de mesa puede ser una reliquia olvidada de una época pasada, pero se cree que el incidente es el primer ejemplo de mensajes subliminales que se utilizan en anuncios de televisión, asegurándole un espacio extraño pero único en la historia de la propaganda.

2. Código de barras subliminal de Marlboro

Pese a los intentos de frenar la propaganda de cigarros en el mundo entero, Marlboro todavía es una de las fabricantes estadounidenses mucho más conocidas. Posiblemente por el momento no veamos al famoso "Marlboro Man" en la televisión (el turismo en el país de los sabores ha disminuido drásticamente en los últimos 20 años), pero Marlboro sigue estando entre las marcas de cigarrillos más conocidas del mundo, una posición codiciada que Marlboro trató de conservar mediante el uso de anuncios subliminales.

hqdefault

A fines de los 90 y principios de los 2000, muchas organizaciones deportivas profesionales y organismos reguladores expresaron su preocupación por la prevalencia de la publicidad de cigarros en las carreras de Fórmula 1. Hasta ese instante, prácticamente todos los mejores pilotos de todo el mundo corrían en coches adornados con logos de fabricantes de cigarros, pero la inmediata prohibición del patrocinio de las compañías de cigarros en Europa precipitó un éxodo de marcas de cigarrillos que abandonaron el deporte.

Para eludir esta restricción inconveniente, el equipo de marketing de Marlboro tuvo un concepto cobardemente ingeniosa; emplearían mensajes visuales subliminales para trasmitir la marca Marlboro sin utilizar el logo tipográfico de la propia compañía.

Marlboro logró esto a través de la utilización de un diseño estilo código de barras que, a las grandes velocidades a las que viajan los coches de F1 cerca de la pista, era prácticamente tan identificable como el logo mismo.

Diseño de código de barras de publicidad subliminal Marlboro F1

Aunque inteligente, los intentos de Marlboro de eludir la prohibición de publicidad fueron de corta duración. La Comisión Europea de Salud Pública ejercitó una presión considerable sobre los legisladores europeos, quienes dictaminaron que el diseño se parecía demasiado al diseño prohibido de Marlboro.

Sub

Imagen vía Campaña

De forma hilarante, Marlboro le ha dicho a The Wall Street Journal en 2010 que "el código de barras nunca tuvo la intención de ser otra cosa que un diseño neutral, uno que no estuviese relacionado a la venta". de artículos de tabaco. Nunca tuvo la intención de ser una referencia a la marca Marlboro de ninguna manera”.

Bien.

3. Anuncios seriamente sugerentes

Observación: los tres ejemplos de anuncios siguientes muestran contenido muy sugerente que debe considerarse NSFW. Los anuncios peor ofensivos en sí mismos no se muestran, pero es posible que los lectores deseen llevar cuidado.

Benson y setos

Posiblemente Marlboro haya asombrado a ciertos con su diseño de código de barras en teoría neutral, pero esta no era la primera oportunidad que una compañía de cigarrillos utilizaba pistas visuales subliminales para vender cigarrillos.

A fines de la década de 1970, la marca de tabaco británica Benson & Hedges lanzó una campaña de publicidad en los USA. La meta primordial de la campaña era anunciar el nuevo empaque de cigarrillos de la marca; B&H fue entre las primeras marcas de tabaco en adoptar packs de cigarros que usaban cartón duro, en lugar del empaque de papel angosto que favorecían los desarrolladores de cigarrillos en ese instante.

Aquí está el aviso tal como apareció impreso:

Anuncio subliminal de cigarrillos Benson & Hedges

Yo llamaría a este realmente subliminal; es bien difícil ver el "mensaje oculto" hasta el momento en que se resalta. Si quiere ver una comparación lado a lado del anuncio, completa con elementos visuales ocultos resaltados, puede verlo aquí. (¡Estabas advertido!)

El anuncio no deja mucho a la imaginación una vez que lo has notado.

Ginebra de Gilbey

Si bien la destilería británica Gilbey\'s carece del reconocimiento de nombre de otras fabricantes de ginebra como Beefeater y Gordon\'s, la ginebra Gilbey\'s ha estado ayudando a la gente a olvidar por un tiempo sus inconvenientes desde 1857. Puede que Gilbey\'s en sí no sea la destilería más famosa de todo el mundo, pero la ginebra exclusiva de Gilbey\'s ciertamente dejó una impresión en la multitud a finales de los años 70 cuando lanzó una controvertida campaña de publicidad.

Como varios de nuestros ejemplos, Gilbey\'s optó por experimentar con la publicidad subliminal en un intento de vender más botellas de ginebra. Y, como varios de nuestros ejemplos, es increíblemente fácil de advertir, una vez que se lo han señalado, por supuesto.

Publicidad subliminal Gilbey's Gin sex icecubes ad

Coca Cola

Coca-Cola también fue acusada de anuncios atrevidos similares a mediados de la década de 1980, en el momento en que un integrante del público vio lo que parecía ser una imagen muy sugerente en el momento en que la vieron en la parte posterior de un camión.

Para eludir ofender a ninguno de nuestros lectores, hemos decidido no integrar el aviso en esta publicación. Si deseas verlo por ti, puedes verlo aquí.

Cuenta la leyenda que el artista responsable de la obra de arte incluyó el visual a modo de broma, y ​​que Coca-Cola no lo sabía hasta la demanda inicial. El incidente llevó a Coca-Cola a despedir al artista e instigar un proceso judicial en su contra. También forzó a Coca-Cola a sacar millones de artículos de material colateral y promocional.

Hoy en día, los ejemplos de este anuncio en particular son muy buscados por los coleccionistas de elementos raros. publicidad antigua cosas memorables.

4. Fracas de comida rápida de Food Network

En 2007, a lo largo de la transmisión de un episodio del programa de cocina enormemente habitual de Food Network, Iron Chef America, la imagen del logo de McDonald\'s apareció en la pantalla durante una fracción de segundo, lo suficientemente corto para pasar desapercibida para la mayor parte de los espectadores, pero suficiente para que más de unos pocos fanáticos de la cocina con ojos de águila lo noten.

Tanto Food Network como McDonald\'s negaron la acusación de que se habían conchabado en una campaña publicitaria subliminal secreta. El representante de Food Network, Mark O\'Connor, dijo que "fue un error técnico de nuestra parte y no un mensaje subliminal como lo sugiere un sitio web que ejecuta la reproducción en cámara lenta".

McDonald\'s fue aún más contundente en su desestimación de las acusaciones, simplemente aseverando que "no hacemos publicidad subliminal".

5. Los valores familiares de Wendy

Hablando de las primordiales franquicias de comida rápida, nuestro próximo ejemplo es cortesía de Wendy\'s.

En el momento en que Wendy\'s rediseñó su logotipo clásico, aunque algo inquietante, hace unos años, la multitud notó de inmediato un detalle bastante sutil: la visible inclusión de la palabra "mamá" en el logo. Exactamente la misma con la flecha de la A a la Z de Amazon o la flecha de FedEx, es imposible pasar por alto una vez que se le ha señalado:

Publicidad subliminal del nuevo logo de 'mamá' de Wendy's

Este caso de ejemplo de mensajes subliminales es un tanto diferente a nuestros ejemplos precedentes. No utiliza un eslogan o eslogan existente en el mensaje. Mucho más bien, intenta aprovechar la asociación de palabras para hacer una imagen mental favorable en la cabeza del observador.

Sin embargo, visto que este caso particularmente no esté impulsando la venta combativa no lo hace menos espeluznante. Seamos realistas: no podría distanciarse considerablemente más de las exquisitas comidas familiares hogareñas o de las relaciones familiares significativas que en una hamburguesería nacional.

6. El ingrediente misterio número 12 de KFC

En tanto que nos encontramos en el tema de las mascotas de comida rápida alarmantes y demasiado familiares, nuestro último ejemplo de propaganda subliminal proviene de The Colonel, o mucho más bien, su licencia de restaurantes, KFC.

En 2008, un televidente de ojos entusiastas captó algo en una imagen del entonces nuevo sándwich Snacker de KFC:

Publicidad subliminal KFC Snacker sándwich dólar escondido en lechuga

Sí, es un billete de un dólar escondido en la lechuga.

Este ejemplo resultó especialmente discutido en ese instante. Por un lado, está dado que se estima que el tipo que aseveró ser el primero en ver el billete oculto entre la guarnición del sándwich inventó todo el incidente para hacer negocios para su empresa de investigación de mercado: el espíritu empresarial estadounidense en su expresión máxima. Entonces está el hecho de que esta no era la primera vez que KFC experimentaba con este género de promoción, en tanto que un par de años antes, en 2006, realizó una campaña afín para su sándwich Buffalo Snacker.

No está claro si KFC ha recurrido a tales trucos en la década desde su primera incursión en la mensajería subliminal, pero ya que la eficiencia de la propaganda subliminal ha sido cuestionada reiteradamente, tampoco está claro si valdría la pena.

KFC ciertamente tiene sentido del humor tratándose de su marca. Allen recientemente llamó la atención del equipo de contenido de WordStream sobre el perfil de Twitter de KFC, específicamente, las cuentas que sigue KFC.

Publicidad subliminal KFC Twitter siguiendo 11 hierbas especias

KFC está siguiendo solo 11 cuentas: los cinco ex miembros de la sensación del pop británico de los 90, las Spice Girls, y seis tipos llamados Herb.

¿Consíguelo? 11 ¿Hierbas y condimentas?

¿Qué otros ejemplos de mensajes subliminales has encontrado? ¿Piensas que esta clase de mensajes tienen la posibilidad de marchar?

Subir