14 playas del Algarve que debes visitar (Portugal)
Europa no es ajena a las hermosas playas del Mediterráneo, el Adriático y el Mar Negro, pero el Algarve puede albergar algunas de las mejores playas del continente y es una de las mejores lugares para ir en europa. Las playas del Algarve tienen las olas más sabrosas, el agua más limpia y los paisajes más espectaculares. ¡Para colmo, el Algarve cuenta con una media de 300 días de sol al año!
Es un lugar fabuloso al que dirigirse en verano y en la temporada media, cuando el resto de Europa comienza a volverse un poco aburrido. Olvídate de la tristeza de octubre – El Algarve sigue siendo cálido y soleado. Debatimos hacia dónde dirigirnos en noviembre en Europa, ya que invierno en europa no siempre es conocido por tener el mejor clima. Finalmente (y afortunadamente) aterrizamos en Portugal.
Portugal es un destino durante todo el año donde tanto los turistas como los lugareños pueden encontrar body surf, parasailing, pesca en alta mar, esquí acuático y surf durante todo el año. Pasamos noviembre y diciembre paseando por las mejores playas del Algarve y disfrutamos al máximo de cada día bañado por el sol. ¡Aquí están algunos de nuestros lugares favoritos!
¿Cómo moverse por estas playas del Algarve?
El Algarve es extenso y el transporte público está limitado a muchas playas remotas. Lo mejor es alquilar un coche mientras pasas tu tiempo en el Algarve. Esto te permitirá viajar a donde quieras cuando quieras.
Es la mejor manera de ver varios lugares en un día y detenerse cada vez que vea algo hermoso. Nos gusta utilizar Discover Car Hire para comparar precios de coches de alquiler.
Las mejores playas del Algarve
Playa del Tonel

Praia do Tonel es una de las más playas populares en la región del Algarve y una de las mejores playas de Portugal. Esta playa del Algarve se encuentra a las afueras de Sagres y atrae a mucha gente en verano. Como la zona de playa es grande, puedes venir aquí fácilmente en pleno verano y seguir manteniendo tu propio espacio personal.
La playa se encuentra bajando unas escaleras. Hay mucho aparcamiento cerca y algunas cafeterías y tiendas de surf alrededor de la fortaleza de Sagres. Durante el verano encontrarás restaurantes, un WC y una escuela de surf en la playa. ¡Las olas aquí parecían suaves y un buen lugar para que los surfistas principiantes vinieran y practicaran!
Playa de Figueira

La playa Praia da Figueira requiere un poco más de esfuerzo para llegar que la mayoría, ¡pero aún así no es una tonelada! Los visitantes tendrán que aparcar a casi un kilómetro de la playa y caminar por un valle sereno. La inaccesibilidad significa que aquí hay menos gente y no hay coches imponentes ni ruidos de motores.
Acantilados de colores cálidos rodean la playa y, si das un paseo hacia el este, verás ruinas del siglo XVI. De todas las playas de esta lista, esta es probablemente la menos visitada, lo que la convierte en una fácil incorporación a las mejores playas del Algarve.
Playa del Zavial

La playa Praia do Zavial es, en nuestra opinión, la mejor playa de todo el Algarve. Zavial está situado en Vila Do Bispo, donde el Atlántico se encuentra con el cálido Mediterráneo. El acantilado del oeste es majestuoso y macizo, con gradas de piedra caliza cubiertas de matorral mediterráneo.
Tuvimos un día divertido aquí tomando el cálido sol e incluso declaramos a Zavial como uno de los mejores playas para visitar en el mundo.
Aquí hay algunos senderos para escalar alrededor de los acantilados, y tendrás que dirigirte al extremo este de la playa para disfrutar de una experiencia más tranquila. Vinimos aquí para tomar el sol, pero el verdadero espectáculo comenzó alrededor de las 4 pm cuando el sol comenzó a ponerse y las olas se levantaron con una fila de surfistas. ¡Es conocido por tener algunas de las mejores olas del Algarve!
Playa Amado

¡Otra de mis playas favoritas del Algarve en Portugal y toda Europa! Praia do Amado es la playa más grande que visitamos en el Algarve. Situada en el sur de Aljezur, la larga franja de playa de Amado cubre tres valles y presenta cálidos acantilados rojos. Las olas aquí cambian constantemente, lo que lo convierte en otro excelente lugar para surfear en el Algarve.
No lo sabía cuando la visitamos, pero luego supe que esta playa es famosa por albergar competiciones internacionales de surf. En la playa hay una escuela de surf. Cerca de la zona de aparcamiento, bastante grande, también se puede encontrar un camión de comida abierto durante todo el año con bancos para hacer picnic.
Aunque esta playa es popular, su tamaño hace que sea fácil esconderse y disfrutar de su privacidad. Hay pasarelas de madera sobre la playa, lo que facilita a los visitantes pasear y disfrutar de las vistas.
Playa Beliche

Praia do Beliche es una impresionante playa del Algarve situada en una bahía entre el cabo de San Vicente y la punta de Sagres. Por su ubicación, la playa está resguardada de los fuertes vientos. Aquí hay un gran aparcamiento con unas 100 autocaravanas repartidas por el lugar.
Desde allí, una cómoda y amplia escalera te llevará hasta la playa. Es una playa estupenda para tomar el sol, pero dada la falta de viento, la playa de Beliche es estupenda para practicar bodyboard y surf. Esta playa también es un lugar óptimo para contemplar la puesta de sol. Puedes ver el espectáculo de la naturaleza todos los días en la cima de las formaciones rocosas.
Cabo de Sao Vicente

Esta no es una playa del Algarve, pero sentimos que deberíamos mencionar el Cabo de San Vicente, ya que es la punta de Portugal. El cabo es el punto más al suroeste de Europa. Aquí, los escarpados acantilados se elevan 60 metros para albergar un faro, uno de los más brillantes de Europa, que puede verse hasta 60 millas mar adentro.
Cabo Sao Vicente se encuentra a sólo 6 km al oeste de Sagres y a unos 40 km de Lagos. Aquí no puedes tumbarte en la playa, ¡pero ven aquí para disfrutar del atardecer y de las magníficas vistas! También hay un museo, una cafetería al aire libre y una pequeña tienda de recuerdos.
Playa de la Balanza

Esta fue la primera playa que visitamos en el Algarve y nos dejó boquiabiertos. Está a solo unos minutos en coche de Lagos y se encuentra Praia Da Balança, pero también puedes caminar hasta allí desde Lagos si tienes energía.
Balança, compuesta por pequeñas bahías de arena en el lado este de Ponta da Piedade, ofrece impresionantes vistas de acantilados independientes. Hay algunos senderos para caminar donde se puede ver la palmera enana y otras maravillas del Mediterráneo. Puedes subir a la cima de algunos de estos para los más valientes.
Los efectos de la erosión son increíbles en Praia da Balanća, ya que verás muchos salientes rocosos, arcos, cuevas y sumideros. También puedes realizar un viaje en barco desde el cercano faro de Ponta da Piedad para contemplar las formaciones rocosas desde el agua. Aquí no hay una manera fácil de acceder a la playa sin correr el riesgo de caerse. Así que la mejor manera de llegar a una playa es en barco; de lo contrario, ¡es mejor admirarla desde arriba!
Playa del Cañavial

Praia do Canavial es una playa aislada cerca del centro de la ciudad de Lagos y es completamente tranquila y surrealista. Es estrecha y enmarcada por acantilados y sin duda una de las playas más hermosas de Portugal. Al ser tan estrecho, se recomienda visitar Canavial sólo durante la marea baja.
El acceso es sólo a pie desde un pequeño sendero a lo largo de la cima del acantilado donde puedes estacionar tu auto (aunque el estacionamiento es limitado). Dependiendo de las mareas, ¡te recomiendo venir al atardecer!
playa estudiantil

No diría que Praia dos Estudantes sea la playa más hermosa del Algarve, pero dada su accesibilidad al centro de Lagos, es una visita obligada si estás en la ciudad. Puedes caminar directamente a esta playa desde la ciudad y disfrutar del sol a pocos pasos de una cafetería o restaurante cercano.
Es un pequeño espacio donde jóvenes, mayores y fumadores de todos los ámbitos de la vida pueden venir y estar en la playa con el mundo. Se han cavado a mano algunos pequeños túneles, uno de los cuales da acceso a una pequeña bahía cercana. No recomendaría gatear entre ellos si tienes claustrofobia.
Playa de Benagil

La playa Praia de Benagil es compacta pero está bien comercializada debido a las cercanas cuevas marinas de Benagil, que los turistas pueden visitar en barco (o nadar si eres un buen nadador). El estacionamiento se encuentra en la cima del valle y hay una caminata de unos 500 metros hasta esta playa. Un pequeño pueblo de pescadores rodea la Praia de Benagil.
¡En la zona no faltan restaurantes, cafeterías y bastantes gatos! Si quieres acceder a las cuevas marinas en barco te recomiendo reservar online en verano. Fuera de temporada, caminar hasta el pequeño stand y estar en el siguiente barco es bastante fácil. Los recorridos duran alrededor de una hora y media y cuestan 30€.
Playa Carvalho

Junto a la Praia de Benagil se encuentra la Playa Carvalho, una de las playas más bonitas del Algarve. Puedes llegar caminando desde Benagil o conducir tu vehículo. Esta playa es popular para saltar desde acantilados y hay un sendero que atraviesa una serie de acantilados para observar.
También tendrás unas fantásticas vistas panorámicas de todo el litoral desde el acantilado. Las plantas que te rodearán en los acantilados son la salina mediterránea y la salina. Esta es una playa ideal para nadar en verano, ya que hay arcos y cuevas para nadar.
Playa de Carvoeiro

La playa de Carvoeiro es una playa del Algarve de tamaño decente cuando la marea está baja y está justo al lado de la ciudad de Carvoeiro. Si está buscando una playa en la que pueda entrar y salir caminando entre bares, helados y compras, Carvoeiro es para usted.
Durante los veranos, encontrarás tumbonas para alquilar alrededor de la playa, lo cual es fantástico porque aquí recibes sol la mayor parte del día. Su proximidad al pueblo significa fácil acceso y mucha gente. ¡A veces incluso tendrán bandas en vivo cerca! Lo que puede convertirla en una de las mejores playas del Algarve, ¡según el tipo de persona que seas!
Playa Marina

Cerca de Benagil, Praia da Marinha es una de las playas más populares y hermosas del Algarve, si no una de las mejores playas de Portugal. Praia da Marinha es una pequeña bahía con aguas azules y turquesas brillantes rodeada de acantilados de piedra caliza emergentes.
Hay varias formaciones rocosas, incluidos arcos, cuevas y repisas, a las que se puede acceder fácilmente desde la orilla y que permiten nadar.
Es posible bucear o hacer snorkel aquí y ver varios pulpos, caballitos de mar y doradas. Puede emprender un paseo por la naturaleza, hacer un picnic o admirar el este y el oeste desde lo alto del acantilado. Ambos son igualmente hermosos. Si sólo puedes visitar una playa en el Algarve, te recomendaría que fuera ésta.
Playa Camilo


A sólo unos minutos a pie de Praia da Balança se encuentra Praia do Camilo, otra de las mejores playas del Algarve. En verano, esta playa está llena, pero si estás aquí fuera de temporada, puedes tener suerte y tener la playa para ti solo (como nosotros). Las vistas desde esta playa son preciosas y podrás nadar en el agua entre impresionantes acantilados de calcarenita.
Para acceder a la playa hay un aparcamiento con una pequeña cafetería en la parte superior. Una larga escalera de madera conduce a este paraíso. Desde allí, descubrirás que en realidad hay dos playas que solían estar separadas por un enorme acantilado, pero que se ha excavado a mano un túnel para permitir el paso.
Mapa de las mejores playas del Algarve
Qué empacar para Portugal

Portugal es un país largo y estrecho, y el clima en el norte a menudo difiere del del sur. El Algarve, en el sur de Portugal, recibe alrededor de 300 días de sol al año. Por otro lado, Oporto y el norte de Portugal tienen climas muy diferentes.
Durante el invierno, el clima puede ser húmedo, gris y mojado. Si planeas visitar tanto el norte como el sur de Portugal, especialmente durante el invierno, ten esto en cuenta, ya que necesitarás empacar adecuadamente para ambos tipos de clima.