12 festivales únicos en Islandia a los que asistir (¡mes a mes!)

¿Buscas festivales divertidos en Islandia? Islandia a veces puede parecer un país adormecido de arriba a abajo. Entre una población pequeña, una ubicación remota y un ambiente muy rústico y folklórico, no parece el tipo de lugar con una colorida lista de festivales, pero te sorprendería. Islandia es rica en talento musical, culinario y artístico, gran parte del cual está impregnado de conocimientos, tradiciones y narraciones antiguas.

Este es un lugar donde cada festival de Islandia te hará desear quedarte un poco más y sumergirte por completo en una época contemporánea nacida de un homenaje al pasado. Si esta lista de los festivales más populares de Islandia no te permite investigar tarifas aéreas, ¡nada más lo hará!


Índice
  1. ¡Los mejores festivales de Islandia! (Mes a mes)
    1. 1. Festival Dark Music Days (finales de enero hasta principios de febrero)
    2. 2. Festival de las luces de invierno (del 6 al 9 de febrero)
    3. 3. DesignMarch (finales de marzo)
    4. 4. Primer día del Festival de Verano (finales de abril)
    5. 5. Saga Fest (finales de mayo)
    6. 6. Festival Vikingo (mediados de junio)
    7. 7. Festival Folclórico de Siglufjörður (principios de julio)
    8. 8. Día del Gran Pez (mediados de agosto)
    9. 9. Réttir: el arreo anual de ovejas (durante todo el mes de septiembre)
    10. 10. Festival Internacional de Cine de Reykjavík (finales de septiembre)
    11. El encendido de la Torre Imagine Peace (9 de octubre)
    12. Islandia Noir (mediados de noviembre)
    13. Baño de Yule Lads (diciembre)
  2. Planifica tu viaje a Islandia

¡Los mejores festivales de Islandia! (Mes a mes)


1. Festival Dark Music Days (finales de enero hasta principios de febrero)

Cuando el día se vuelve tan oscuro como en Islandia, muchos de nosotros necesitaríamos algo para levantarnos un poco el ánimo. El nombre de este festival islandés lo dice todo; El Dark Music Days Festival es un festival de aproximadamente cinco días que se extiende desde los últimos días de enero hasta principios de febrero y se lleva a cabo durante los días más oscuros del año en Islandia.

El festival islandés de larga duración, ahora en su tercera década, es una plataforma cultural clave para los artistas nacionales que recién emergen en la escena musical, cuya música utiliza diferentes combinaciones de técnicas de sonido para crear un sonido único y contemporáneo sin dejar de ser claramente islandés. Algunos artistas internacionales también son bienvenidos.

Dado que hay tantos artistas durante varios días, puedes comprar entradas para actuaciones individuales (esto es fantástico si solo hay unos pocos espectáculos que te interesan especialmente) o pases para el festival que te permitirán ser admitido en todas las actuaciones del festival en la lista ( consulte el sitio web en noviembre o diciembre para obtener pases anticipados).

Ubicación: Sala de conciertos Harpa, Reykjavík


2. Festival de las luces de invierno (del 6 al 9 de febrero)

Credito de imagen: Ragnar Th./Visita Reikiavik

El Dark Music Days Festival no es la única reunión que gira en torno a la situación de la luz diurna (o la falta de ella) de los inviernos de Islandia. El Festival de las Luces de Invierno, que se lleva a cabo cada año en la primera semana de febrero, fue concebido para celebrar el aumento gradual de la luz del día (y, por lo tanto, los días más largos) que comienza después de muchos meses de oscuridad. Entre las características de este importante festival se encuentran instalaciones de iluminación, espectáculos culturales y actividades al aire libre (¡así que vístete abrigado, porque todavía hace frío!).

Credito de imagen: Ragnar Th./Visita Reikiavik

Todos los eventos son gratuitos, excepto la Northern Lights Run, pero este es uno de los mejores eventos incluidos en el festival, así que no dejes que el costo de la entrada te impida participar. Se trata de una caminata de cuatro o cinco kilómetros o un recorrido por la ciudad, ya que las calles están inundadas de luces de colores y proyecciones sobre los edificios. ¡Tú, como participante, también estarás adornado con productos iluminados para usar o usar durante el evento!

Ubicación: Reikiavik


3. DesignMarch (finales de marzo)

La innovación es el nombre del juego del festival DesignMarch de Islandia. DesignMarch, que se lleva a cabo cada año en la última quincena de marzo, es un escaparate del diseño creativo e inventivo en una amplia gama de categorías, como moda, arquitectura y diseño de productos (¡como muebles!).

Si bien hay más de cien exhibiciones, stands e instalaciones de artistas de todas partes, también hay una lista de DesignTalks (piense en el estilo TEDTalks) impartidas por profesionales experimentados de la industria y aquellos que han trabajado en comunidades de diseño durante décadas, que ofrecen una visión fascinante. en el diseño contemporáneo en su relación con el progreso cultural y económico.

Esta es una gran oportunidad para ver algunos de los aspectos más modernistas de la cultura islandesa que son menos “centrales” con respecto a la percepción global de Islandia. Puede que vengas por los fiordos y el paisaje natural distintivo, ¡pero hay todo eso y más para ver cuando visites Reykjavík!

Ubicación: Reikiavik


4. Primer día del Festival de Verano (finales de abril)

Credito de imagen: Ragnar Th./Visita Reikiavik

El tiempo en Islandia parece ser el motivo principal de muchos de sus festivales, ya sea para distraerse de la ineludible oscuridad del día o para celebrar la llegada de la luz del sol durante las horas normales. el primer día de verano no es una excepción. Es un festival islandés que celebra el inicio del verano en Islandia.

El festival se celebra anualmente el primer jueves siguiente al 18 de abril. Según el calendario nórdico antiguo, esto data de una época en la que el año se dividía en solo dos estaciones: invierno y verano (en caso de que se pregunte por qué el “primer día de verano”) ”se celebra tan temprano).

Esta ocasión se celebra a nivel nacional, aunque la mayor concentración de eventos tendrá lugar en la ciudad capital. Espere desfiles callejeros, actuaciones musicales e incluso eventos deportivos en Reykjavík y otras grandes ciudades del país.

Ubicación: en toda Islandia, pero principalmente en Reykjavík


5. Saga Fest (finales de mayo)

Este es uno de los festivales más singulares de Islandia. El Saga Fest, que se lleva a cabo en Selfoss, a una hora de Reykjavík, está dedicado a conectar a las personas con su tierra y unir a las comunidades. Algo que se enfatiza mucho es la falta de jerarquías; Los participantes, organizadores, artistas e intérpretes están en pie de igualdad para hacer realidad el festival y, a menudo, trabajan juntos para darle vida.

Este es un festival que se centra en la sostenibilidad, la comunidad y la ecología. Los eventos incluyen fiestas de baile dentro de cúpulas geodésicas, exhibiciones de arte interactivas, sesiones improvisadas (se recomienda a los participantes que traigan su propio instrumento), talleres, narraciones de micrófono abierto y enormes hogueras comunitarias.

Ubicación: Selfoss (1 hora al sureste de Reykjavík)


6. Festival Vikingo (mediados de junio)

Hay un montón de festivales en Islandia en junio (incluido el Color Run, el Sailor's Day & Sea Festival y un gran festival artístico en Reykjavík), por lo que fue difícil decidirse por uno solo. Pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar del Festival Vikingo. Este festival es más o menos lo que parece: una celebración de la cultura vikinga que te hará retroceder mil años en el tiempo.

Si bien existen todos los sospechosos habituales, como demostraciones de barcos, comida, artesanías y narraciones de cuentos, la característica más popular del festival son las escenas de batalla recreadas por actores. Como asistente al festival, puedes aprender a lanzar hachas y lanzas, e incluso hay batallas simuladas recreadas para niños, que también pueden participar (las "normales" tienden a ser bastante aterradoras y realistas).

Ubicación: Hafnarfjörður, Islandia


7. Festival Folclórico de Siglufjörður (principios de julio)

No hemos cubierto muchos festivales de música en esta lista de festivales populares de Islandia, pero aquí hay otro que vale la pena mencionar. El Festival de Música Folclórica de Siglufjörður ha crecido desde 1999 hasta convertirse en un evento de cinco días, pero no ha superado la pequeña ciudad de sólo 1200 habitantes (Siglufjörður) en la que se lleva a cabo. La modesta ciudad es la habitada más al norte. lugar en Islandia, por lo que no es el acceso más fácil, pero te prometemos que no te decepcionarás. Este festival de música se centra en la música tradicional y los bailes folclóricos islandeses y escandinavos.

Hay talleres de artesanía y sesiones de cuentacuentos folclóricos. ¡Incluso puedes tomar una clase de danza folclórica tradicional! El telón de fondo de Siglufjörður también ofrece algunas de las vistas más hermosas del país, con fiordos y montañas que rodean la zona, por lo que no hay mejor lugar para sumergirse en la cultura musical islandesa.

Ubicación: Siglufjörður


8. Día del Gran Pez (mediados de agosto)

Cuando el Gran Día del Pescado se celebró por primera vez, duró solo un día, pero la popularidad a lo largo de los años lo hizo florecer, y ahora el festival es un festival de varios días que comienza el miércoles por la noche y concluye el domingo por la noche. El atractivo principal del festival es el amplio buffet de mariscos, de ocho metros de largo y que sirve eglefino, bacalao, salmón y todos los pescados y mariscos más frescos de la zona. Pruebe el plokkfiskur, un guiso de pescado, para disfrutar de un auténtico Sabor de Islandia.

Hay más que solo comida; Durante el festival también se ofrecen cruceros por los fiordos, teatro callejero, paseos a caballo y más. Quizás lo mejor de todo es la prolífica actividad de las ballenas en la zona, lo que hace que los avistamientos de ballenas sean bastante comunes pero no menos emocionantes. Si tienes tiempo para realizar un tour de avistamiento de ballenas, probablemente esa noche te vayas a la cama con fantásticos recuerdos del día.

Ubicación: Dalvík


9. Réttir: el arreo anual de ovejas (durante todo el mes de septiembre)

Islas Faroe oveja

Si realmente quieres sentirte como un local, dirígete a las zonas rurales de Islandia en septiembre para visitar Rettir. Cada año, durante este mes, los agricultores tardarán varios días o semanas en viajar a las montañas y valles (normalmente a caballo) y reunir a las ovejas que han dejado pastar libremente durante los meses de verano. Esto requiere cierta habilidad a caballo, pero hay muchas maneras de ayudar, incluso si no sabes montar.

Si bien esto no es necesariamente un festival, ocurre en un volumen tan alto en todas las comunidades agrícolas, y cada vez se recluta más turistas y viajeros para ayudar a reunir a las ovejas. Esta colaboración le da una sensación distintiva de reunión, especialmente si se tiene en cuenta el Rétaball, una celebración después de reunir con éxito a las bandadas. Hay una comida casera, canciones y bailes tradicionales y se bebe Brennivín, un tipo de aguardiente islandés.

Ubicación: en toda la Islandia rural


10. Festival Internacional de Cine de Reykjavík (finales de septiembre)

Sin duda habrás oído hablar de los Premios de la Academia de Estados Unidos; bueno, el Festival Internacional de Cine de Reykjavík es el equivalente islandés. Uno de los eventos más grandes y con mayor diversidad cultural del país, es un evento dirigido íntegramente por voluntarios que dura 11 días. Por supuesto, puedes venir a ver los nuevos estrenos de películas independientes, pero también hay paneles de discusión, exhibiciones e incluso proyecciones de películas en lugares extraños, como dentro de las casas de los directores (¿qué tan genial sería eso?).

La entrada a cada proyección de una película cuesta alrededor de 15.000 ISK. La selección de películas se centra en directores y guionistas emergentes de más de 40 países, todos compitiendo por el Golden Puffin (esencialmente, el Oscar de Islandia).

Ubicación: Reikiavik


El encendido de la Torre Imagine Peace (9 de octubre)

Credito de imagen: Ragnar Th./Visita Reikiavik

Diseñada por el artista mundialmente famoso Yoko Ono, Imagine Peace Tower es una instalación de arte luminoso que conmemora la vida de John Lennon. Parecido a un pozo, múltiples rayos de luz se combinan para formar un faro que asciende más allá de la vista hacia las nubes. Debido a la infinita variedad del clima, cada año que se enciende la baliza tiene un aspecto ligeramente diferente. La base parecida a un pozo de la baliza tiene "Imagine Peace" traducido a dos docenas de idiomas.

Yoko Ono eligió Islandia como ubicación de la obra de arte debido a su tranquilidad (no tiene fuerzas militares de las que hablar y ha sido clasificado consecutivamente durante casi una década como el país más pacífico del mundo). Aunque es un evento simple que termina muy rápidamente, su mensaje es atemporal, y Ono espera crear un efecto dominó a través de la manifestación que permanecerá con ustedes y alentará a todos los espectadores a ser defensores de la paz en los años venideros.

Ubicación: Isla Viðey, al norte de Reykjavík


Islandia Noir (mediados de noviembre)

Aunque se trata de un festival bastante nuevo (comenzó apenas en 2013), ya ha demostrado ser bastante popular a medida que el género de culto del crimen real crece y se vuelve más común. Este es un evento bastante corto que dura solo dos días, pero ha crecido a partir de un solo día, por lo que podría alargarse a medida que pasan los años, particularmente teniendo en cuenta la cantidad de personas interesadas en el crimen real y la ficción criminal.

El festival incluye paneles de discusión, lecturas dramáticas de ficción y la mejor parte: la Crime Disco el sábado por la noche del festival.

Ubicación: Reikiavik


Baño de Yule Lads (diciembre)

Esto es extraño, pero tengan paciencia con nosotros. Los Yule Lads son los 13 hijos de Gryla y Leppaludi, trolls que viven en la región de Myvatn. Cada año, los hijos se bañan en los baños naturales de Myvatn (similares a la Laguna Azul por la que Islandia es famosa). Los invitados pueden acompañar a los 'trolls' (actores disfrazados de pies a cabeza) a los manantiales, ¡aunque muchos de los hermanos están de mal humor debido a su aversión al agua!

Definitivamente es un festival un poco tonto, pero es muy divertido y tiene una larga tradición en Islandia. Además, ¡un baño caliente seguramente se sentirá celestial cuando el clima afuera es tan frío!

Ubicación: Myvatn


Planifica tu viaje a Islandia


Consejos sobre la carretera de circunvalación de Islandia para autocaravanas

¡Reserva una autocaravana!

Una autocaravana es la mejor manera de moverse por Islandia en un presupuesto. Aunque una caravana es un poco más cara que un coche, ¡puedes dormir y cocinar en ella! No tienes que buscar hoteles ni lidiar con restaurantes caros en Islandia. Además, ¡duermes en la naturaleza y aún usas un calentador si lo deseas! Si quieres viajar con una furgoneta Happy Campers como lo hicimos nosotros (y deberías; ¡son las MEJORES!), lea nuestra reseña completa. Puedes reservar fácilmente usando este enlace, pero asegúrate de reservar con mucha antelación durante la temporada alta.


Reservar una excursión

A veces es bueno no tener que hacer toda la planificación del viaje y dejar que otra persona lo haga.


conduciendo en islandia

Cosas que hacer en Islandia

Hay tantas cosas que hacer en Islandia que podría escribir un libro sobre ello. Lamentablemente no tengo ese tiempo, así que les muestro lo último. Lista de deseos de Islandia aquí. Algunas cosas que es imprescindible hacer son ir a una piscina islandesa, sumergirse en una fuente termal natural, pararse bajo una cascada y ver la aurora boreal.


Qué empacar en Islandia

Equipo de fotografía para Islandia

Una cámara de alta calidad es un artículo de embalaje importante para Islandia si desea obtener excelentes fotografías durante sus vacaciones. Viajamos con nuestro teleobjetivo de 200 mm. Los drones han arrasado en Islandia y también pueden capturar imágenes fantásticas. Tuvimos nuestro DJI Mavic en Islandia, pero asegúrese de usar su dron de manera responsable, ya que muchos lugareños se molestan cada vez más al verlo.

Sea lo que sea, no olvides un trípode para Islandia; especialmente si planeas fotografiar la aurora boreal, necesitarás uno para las exposiciones largas.


Portátil inalámbrico Tep Islandia

¿Es Islandia cara?

Islandia es mega cara. De hecho, uno de los países más caros del mundo. Asegúrese de planificar en consecuencia y de acuerdo con su presupuesto. Ciertamente es posible recorrer Islandia con un presupuesto de menos de $100 si estás acampando, cocinando todas tus comidas básicas, viajando en transporte público o obteniendo una buena oferta en un alquiler. La buena noticia es que la naturaleza es gratis y podrás ver la belleza de Islandia sin pagar por ella. Entonces sí, es completamente factible tener unas vacaciones en Islandia asequibles.

Si planea beber, asegúrese de recoger alcohol libre de impuestos antes de salir del aeropuerto. ¡Una pinta de cerveza puede costar fácilmente entre $ 15 y $ 20!


Subir