13 consejos para esquiar en Bansko que debes saber antes de ir
Aterrizamos en Sofía con los ojos tristes y agotados por una epopeya. Fiesta de Nochevieja en Edimburgo. Nuestro plan era ir a esquiar a Bansko, la estación de esquí más popular de Bulgaria, para calentarnos antes de nuestro recorrido de esquí por los Alpes a un precio más asequible. Cuando bajamos del viaje de tres horas en autobús desde Sofía a Bansko, nos recibieron las hermosas montañas de Piran, listas para vivir una aventura y unas vacaciones de esquí épicas en los Balcanes.
Aprendimos mucho sobre pasar unas vacaciones de esquí en esta ciudad búlgara, algunas cosas buenas y muchas casi malas. En realidad, es muy difícil identificar cómo me sentí después de dejar Bansko, así que intentaré desglosar aquí algunos consejos honestos y útiles sobre la experiencia.
- ¡Consejos de esquí en Bansko que debes saber!
- 1. ¡Llega temprano!
- 2. Hay formas alternativas de subir
- 3. Compra tus billetes de remonte de Bansko el día anterior
- 4. Lleva dinero en efectivo
- 5. Los billetes de ascensor son asequibles
- 6. Los principiantes son bienvenidos
- 7. Las colas nunca terminan
- 8. Trae todo lo que necesitarás para el día.
- 9. Mantente cerca
- 10. Hay dos centros urbanos en Bansko.
- 11. ¡Hay WiFi!
- 12. No hay taquillas
- 13. Repasa tu etiqueta de esquí
- ¿Recomendaría esquiar en Bansko?
¡Consejos de esquí en Bansko que debes saber!
1. ¡Llega temprano!

Si hay un consejo que no puedo dejar de insistir para tus vacaciones en Bansko es llegar temprano a la estación de teleféricos. Especialmente en fin de semana, vacaciones escolares o temporada alta. En su apogeo, la góndola de Bansko se convierte en un desastre catastrófico total. Si nunca hubiera estado en un centro de montaña antes, sinceramente, en general me disuadiría de unas vacaciones de esquí, así que trate de llegar temprano (o mejor aún, fuera de temporada) para evitar esta sensación.
Para llegar a la montaña debes tomar la góndola ya que la ciudad se encuentra a una altura mucho menor. Una única góndola da servicio a los miles de titulares de pases de esquí y eso significa que los tiempos de cola pueden volverse ridículos.
¿Que ridículo?
Piensa… ¡de dos a tres horas de duración en temporada alta! Nadie está contento de pasar sus preciosas vacaciones de invierno haciendo cola mientras usa botas de esquí y lleva consigo equipo de esquí o snowboard. Te sugerimos llegar a la góndola justo cuando abre para evitar largas esperas. Eso significa 8 am o antes. Cometimos el error de llegar un día a las 8:20 y esperamos 40 minutos en la cola. Luego, al día siguiente, pensamos que nos saltaríamos las prisas de la mañana y llegaríamos a las 11:30 solo para encontrarnos con las colas aún más locas (espera de dos horas).
Además, todas las personas que suben en telecabina claramente van a esquiar y hacer snowboard, lo que significa que durante la temporada alta la montaña se convierte en un manicomio, ya que Bansko no pone límite a los visitantes. La mañana antes de las 10 a. m. fue el momento más tranquilo para disfrutar de las pistas sin mucha gente. Además, si te aventuras fuera de la tristeza y visitas las pocas pistas rojas y negras de los complejos turísticos, también encontrarás menos gente.
2. Hay formas alternativas de subir
Cuando nos enfrentamos a una cola de dos horas, sabíamos que nuestro día se arruinaría si esperábamos. Teníamos tres opciones: tirar la toalla del snowboard en Bansko por un día, tomar un taxi hasta la montaña o esperar.
Decidimos coger un taxi por 10 BGN por persona en una furgoneta compartida. Los taxis pueden llevarle hasta la estación superior o hasta Shilligarnika, donde hay un telesilla. Asegúrese de acordar un precio de antemano para evitar que lo estafen. Las furgonetas normalmente no salen hasta que están llenas, por lo que es mejor si viajas en grupo.
Si dispone de coche de alquiler o propio, también es posible subir por la pista de esquí. Sin embargo, el estacionamiento es limitado, por lo que esto también debería ser un esfuerzo temprano.
Hay una salvación si se hospeda en uno de los hoteles seleccionados que ofrece pases rápidos VIP. El pase rápido garantiza un acceso rápido al telecabina a través de una línea/entrada privada. Los precios de los billetes de remonte VIP son de aproximadamente 75 BGN por día.
3. Compra tus billetes de remonte de Bansko el día anterior
Esto es algo muy importante que debes saber antes de ir a esquiar a Bansko. Si no ha comprado con antelación sus billetes de remonte con un operador de vacaciones, vaya a la estación de telecabina el día antes de la fecha prevista para esquiar y cómprelos. Como no puedes comprar tus billetes de remonte hasta que las oficinas abran a las 8:30, pero necesitarás tus pases para subir a la góndola que abre a las 8:00... ¿y recuerdas lo que dije que le pasa a la góndola después de las 8:30?
Para evitar las colas debes comprar tus pases el día anterior. ¡Pero espera! Resulta que por alguna razón búlgara no puedes comprar tus pases para el día siguiente hasta las 4 pm del día anterior, así que planifica en consecuencia.
4. Lleva dinero en efectivo
Si bien es posible pagar los pases de remonte con tarjeta de crédito, asegúrese de llevar algo de leva búlgaro para sus vacaciones de esquí en Bansko. Ya se trate de taxis, restaurantes o bares, a menudo pedían que se les pagara en efectivo.
La mayoría de los restaurantes en las pistas aceptan tarjetas de crédito, pero cada vez que intentábamos pagar nos pedían efectivo. Además, nadie quiere utilizar una tarjeta de crédito para tomar unos cafés o una bebida. Si quieres saber cómo gestionamos las divisas extranjeras lee nuestro guía para la banca de viajes.
5. Los billetes de ascensor son asequibles
Se sabe que Bulgaria es un país barato para viajar. Esto sigue siendo cierto cuando se trata de los costos asociados con unas vacaciones de esquí en Bankso. Una de las razones por las que fuimos a Bansko es porque pudimos disfrutar de una semana completa aquí por un precio razonable. Con los billetes de remonte que cuestan sólo 58 BGN al día, se puede pasar una buena diversión sin tener que gastar mucho dinero. Esta es parte de la razón por la que Bansko se convierte en una estación de esquí tan loca, ya que toneladas de europeos buscan una buena oferta.
También hay una buena variedad de hoteles que se adaptan a todos los presupuestos. ¡También se pueden obtener alquiler de equipos y lecciones a buen precio! Es la estación de esquí perfecta para venir a disfrutar de las pistas sin sacrificar el alma por Alpes suizos. En comparación con Italia o Austria, diríamos que los precios son alrededor de un 30% más baratos, excepto en el caso de los restaurantes que pueden tener precios elevados en Europa Occidental.
6. Los principiantes son bienvenidos

Debido al bajo coste en comparación con los complejos turísticos de los Alpes europeos, Japón o América del Norte, Bansko es un buen lugar para principiantes. Puede comprar paquetes de vacaciones que incluyen alojamiento, comida, boletos de remonte y equipo por menos de $1000 por una semana. En un lugar como Colorado, eso podría costarle el doble o el triple del precio. Si es tu primer viaje de esquí, no sabrás realmente si disfrutarás del esquí o del snowboard, por lo que es mejor averiguarlo antes de dejar tu jubilación en un viaje.
Descubrimos que la estación de esquí de Bansko es ideal para familias, con algunas colinas y pistas para principiantes en las que aprender. ¿Mucho menos intimidante para un principiante que, por ejemplo, Chamonix? Encontramos muchas familias numerosas con niños en la montaña y todos parecían estar de buen humor (aunque mucho más concurridos que otros centros turísticos europeos. Precios bajos = multitudes más grandes).
7. Las colas nunca terminan
Mencioné que había muchas colas para subir a la montaña en góndola, pero no se detienen ahí. ¡En temporada alta, también encontrarás colas para bajar de la montaña! No te preocupes, no son tan largos como levantarte, pero podrías estar parado con tu equipo durante unos buenos 20 a 30 minutos antes de subir al carruaje.
Hay otro camino para bajar la montaña y es la pista de esquí. La pista de esquí es larga y fácil desde la estación hasta la ciudad de Bansko. Es genial para principiantes ya que es relativamente plano. La pista de esquí es sin duda la forma más activa de bajar la montaña, pero ten en cuenta que esta pista también puede ser muy muy Hay mucha actividad hacia el final del día, por lo que tendrás que saber controlarte sobre un esquí o una tabla de snowboard para bajar. Después de unos días de tomar la pista de esquí y presenciar algunas colisiones, optamos por bajar en telecabina al final del día.
8. Trae todo lo que necesitarás para el día.
Dado que tendrás que tomar un paseo en góndola de 30 minutos hacia arriba y un paseo en góndola o un largo camino de esquí hacia abajo, querrás asegurarte de llevar a la montaña todo lo que necesitarás para el día.
Sugiero hacer una doble verificación antes de salir de su hotel y asegurarse de que todos los sombreros, guantes, teléfonos, lápiz labial y todo lo demás estén contabilizados. Además, no hay lockers en la montaña, prepárate para llevarlo a la espalda todo el día.
9. Mantente cerca
Recomiendo encarecidamente alojarse cerca del telecabina para aprovechar al máximo su viaje. Un hotel con servicio de traslado en autobús a los remontes también le hará la vida mucho más fácil antes y después de su día de esquí. Nos alojamos en dos hoteles diferentes mientras estuvimos en Bansko, uno independiente y otro razonable de cinco estrellas. ¡No podemos alabar lo suficiente a ninguno de los dos lugares!
Resort de montaña de lujo Premier
El Premier Mountain Resort es uno de los mejores hoteles de Bansko. Está a unos cinco minutos en coche o 15 minutos a pie desde la estación de teleférico y está apartado del resto de la ciudad. Premier Mountain Resort te envuelve con encantadoras vibraciones de montaña una vez que entras. Puede esperar una chimenea crepitante, un bar animado y un gran spa.
Además siendo hermosa, algunas cosas notables que realmente disfrutamos del Premier Luxury Resort de Bansko es la tienda de esquí adjunta. Es aquí donde puedes alquilar tu equipo fácilmente sin tener que molestarte en ir a la ciudad. Viajamos con nuestro propio equipo de snowboard, pero necesitábamos encerar las tablas, lo cual conseguimos en la tienda de esquí sin esfuerzo y por un precio asequible.
El hotel también dispone de una sala de esquí en el sótano donde podrás guardar tu equipo. La habitación era espaciosa y tenía rejillas para secar botas, lo que significaba que no teníamos que ponernos ningún artículo mojado por la mañana. Hay dos restaurantes en Premier. Uno tipo buffet y otro a la carta además de un bar con una moderna chimenea y TV. Nosotros personalmente comíamos todas nuestras comidas en el restaurante buffet de la planta baja para poder preparar toda la comida que necesitábamos para mantenernos con energía durante una semana en las pistas. Sí, ¡hay opciones vegetarianas! El bar nos pareció muy animado y un gran lugar para recapitular las experiencias alpinas. aventuras con tus amigos al final de cada día.
Además del servicio de transporte gratuito que iba hasta la góndola por la mañana y por la tarde, descubrimos que el Premier Mountain Resort es uno de los únicos hoteles en Bansko que ofrece el VIP Fast Pass. Por 17 BGN extra puedes comprar este tipo de pase de remonte y básicamente permite a los visitantes saltarse la cola de la góndola y seguir recto. Sólo unos pocos hoteles de alta gama ofrecen esto, por lo que para nosotros este pase es oro.

Tienes un par de opciones para elegir habitaciones en el hotel. Nos ascendieron a una suite junior con vistas a la montaña, que era cómoda y espaciosa. Todos los días regresábamos a una habitación calentita y a un sofá para relajarnos mientras trabajábamos con el rápido WiFi.
Hotel Palacio de San Jorge
Después de unos días en la Premier, nos trasladamos a un hotel con cocina. Nos gusta mucho cocinar nuestra propia comida cuando viajamos, ya que somos pescatarianos y algo quisquillosos con la comida. ¡La sala de estudio del Hotel Saint George fue perfecta para nosotros! Cuando entramos por primera vez, nos recibieron con un gran guardarropa para guardar nuestras tablas de snowboard, una cocina con estufa, horno, refrigerador grande, sala de estar y una cama tamaño king con un cubrecolchón de espuma (en serio, el paraíso cuando viajas a tiempo completo). Hay apartamentos de diferentes tamaños, por lo que no importa el tamaño de su familia, el Saint George Palace podrá acomodar a su grupo cómodamente. Disfrutamos de tener WiFi rápido y gratuito en nuestra habitación del Saint George para poder ponernos al día con los correos electrónicos y las redes sociales después de nuestro día en la montaña.

El hotel Saint George Palace cuenta con una impresionante piscina y zona de spa. De hecho, dicen tener una de las piscinas más grandes de Bansko y después de darme un chapuzón puedo decir que es una maravilla. La piscina está rodeada por un techo de cristal que ofrece impresionantes vistas de las montañas Pirin. También hay una sauna seca y un baño de vapor, perfectos para aliviar los músculos después de un día activo al aire libre. Para aquellos que se toman un día libre de las actividades de montaña (o quieren hacer ejercicio extra), también hay un gimnasio bien equipado.
Hay dos bares y un restaurante en el Saint George Palace Hotel. Los bares son ideales para reunirse con amigos y también hay una zona de juegos para niños para que los adultos puedan relajarse un poco sin los niños. Aunque no necesitábamos equipo de alquiler de esquís, el hotel Saint George también ofrece una tienda de alquiler de esquís para los visitantes, así como un servicio de transporte gratuito que traslada a los huéspedes hacia y desde la góndola durante las horas pico de funcionamiento.
10. Hay dos centros urbanos en Bansko.
Después de leer algunas críticas de Trip Advisor sobre la ciudad de Bansko, dudaba un poco en ir. Cosas como “parecido a lo que parece una Yugoslavia devastada por la guerra” y “clubes de sexo en abundancia” se me quedaron grabados en la mente. Puedo confirmar que la zona alrededor de la góndola no es un lugar ideal para pasar unas vacaciones a menos que seas un chico de 18 años. Alrededor de la góndola, Bansko está lleno de discotecas, bares de go-go, calles llenas de baches, música a todo volumen y cada restaurante tiene un vendedor ambulante afuera que lo persuade a ingresar a su establecimiento. Para decirlo amablemente, la ciudad de Bansko no era exactamente mi ciudad de esquí favorita ni la más relajante que he visitado.
Sin embargo, una vez que empiezas a alejarte de las multitudes y del centro principal, el ambiente de fiesta sórdido comienza a desaparecer en la ciudad. En realidad, Bansko resulta bastante encantadora y es lo que esperaría de una antigua ciudad búlgara. El casco antiguo de Bansko es en realidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con una hermosa colección de antiguos edificios de piedra y calles adoquinadas. Simplemente sigue caminando por la calle Pirin, unos 10 minutos desde la góndola, y todo el ambiente será diferente. Asegúrate de visitar la casa Velyanova para entrar a una casa tradicional de Bansko del siglo XVIII por solo 3 BGN.
11. ¡Hay WiFi!
¡Encontramos WiFi gratuito y abierto en todos los restaurantes y bares de la montaña!
12. No hay taquillas
No hay casilleros en la cima de la montaña, por lo que todo lo que traigas lo tendrás que llevar contigo durante el día. Nos gusta mucho llevar una botella de agua y algunos bocadillos con nosotros cuando viajamos, por lo que sugerimos traer un mochila pequeña y esquiar o hacer snowboard con él durante todo el día.
13. Repasa tu etiqueta de esquí
Como se mencionó, la montaña puede estar muy concurrida, ¡así que asegúrese de practicar la etiqueta de esquí adecuada! Mantenga siempre el control, esté preparado para detenerse ante los demás frente a usted, comprenda su propio nivel y capacidades y no se detenga en lugares que obstruyan a los demás.
Este lo vi mucho en Bansko: gente que se detenía para arreglarse las fijaciones o hablar por el móvil en mitad de la pista y charlar con sus amigos en mitad de una carrera. No seas esa persona y tú y los que te rodean disfrutaréis de unas fantásticas vacaciones de esquí en los Balcanes.
¿Recomendaría esquiar en Bansko?
En definitiva, ¿recomendaría un viaje de esquí a Bansko? En cuanto al precio, las opciones de comida y alojamiento son definitivamente un poco más baratas que en otras ciudades de esquí de Europa. Con un énfasis notable en la alimento parte. Fuera de la montaña, una pareja podría conseguir una buena y abundante comida en Bansko con bebidas por menos de 30 dólares.
En Suiza o Austria, esto podría costar al menos el doble del precio. En los refugios de montaña, la comida me pareció demasiado cara para Bulgaria: un café costaba 6 BGN y una comida a la hora del almuerzo costaba entre 20 y 30 BGN. Los billetes de ascensor, aunque más baratos que en los Dolomitas, Suiza y Austria, no lo son. mucho más barato.
Como mencioné, un billete de remonte de un día costará 58 BGN, o 30 €. Un billete de ascensor en, por ejemplo, Arlberg, uno de los (y las mejores regiones de esquí del mundo) cuesta solo 53 €. Entonces, si tienes un presupuesto importante, creo que Bansko es una bien lugar para visitar, especialmente para ahorrar en comida y alojamiento básico, pero no en billetes de ascensor. Personalmente prefiero gastar un poco más e ir a mejor ciudades de esquí y montañas en Europa.
Si planea tomar unas vacaciones de esquí durante el fin de semana o en temporada alta, es decir, alrededor de Navidad, Año Nuevo o vacaciones escolares europeas, me mantendría alejado de Bansko simplemente por las colas en las góndolas y el manicomio de gente en los pequeño complejo de montaña. En serio, puedo pensar en cosas mucho mejores que podría haber hecho durante mi semana que esperar en la fila de una góndola durante unas horas todos los días. Después de hablar con numerosos lugareños, observaron que fuera de la temporada alta, Bansko es un lugar encantador y tranquilo para visitar.
Leer siguiente: