¡20 consejos de viaje a Omán que debes saber ANTES de ir!
Si estás buscando consejos para viajar a Omán, ¡has venido al lugar indicado! Acabamos de regresar de unas semanas fantásticas en Omán. Hay mucho que compartir sobre este país abrumador, histórico y fascinante en la punta de la Península Arábiga.
Omán es un país que tiene una belleza natural asombrosa y un gobierno secular que ha logrado aferrarse a sus raíces históricas y culturales mientras sus vecinos avanzan hacia el mundo moderno. Es un país que bien merece una visita, pero apuntemos algunos aspectos básicos. Consejos de viaje a Omán primero.
- Consejos de viaje para Omán
- ¡Dirígete a las montañas!
- ¿Qué ponerse en Omán?
- ¿Es seguro viajar a Omán?
- Da un paso atrás en el tiempo
- Cuidado con los burros y los camellos
- ¿Cuál es la moneda en Omán?
- ¿Qué tan caro es Omán?
- Compra a Jesús el regalo del incienso
- Coma algo de cocina picante omaní
- Disfruta de la costa
- Omán no es un gran desierto
- Bebe el delicioso Qawha
- Saborea los dátiles omaníes
- Encuentra la paz en el barrio vacío
- ¿Debería alquilar un coche en Omán?
- ¿Necesitas alquiler de 4×4 en Omán?
- ¿Cuánto cuesta la gasolina en Omán?
- ¿Cuál es el idioma en Omán?
- ¿Cómo es el clima en Omán?
- Consejos rápidos para viajar a Omán
- Dónde alojarse en Omán
Consejos de viaje para Omán
¡Dirígete a las montañas!
Hay varias formas de combatir el calor en Omán, pero nuestra favorita es dirigirse a las montañas. Las montañas Al Hajar son una cadena montañosa famosa en Omán que se eleva a más de 2000 m de altura y ofrece un bienvenido alivio del calor y la humedad opresivos que se encuentran a lo largo de la costa.
Es un paisaje accidentado de montañas ocres lleno de huertos, pueblos, cuevas y extensos wadis. Esos huertos suministran especialidades locales como granadas y agua de rosas.


Los wadis o cañones pueden ser las vistas más impresionantes de la región y pueden ofrecer caminatas muy prometedoras, ya sea a lo largo de sus bordes, a través del suelo o a los lados. Una de las formas más singulares de explorar los wadis aquí es a través de la Vía Ferrata.


La Vía Ferrata o “Camino de Hierro” es una ruta de escalada guiada por pernos fijos, escaleras y líneas. Es una forma no técnica de experimentar la escalada en roca y cualquiera puede hacerlo de forma segura, ya que vas con arnés en todo momento. Hay dos lugares en Omán donde puedes hacer Vía Ferrata. No importa cómo elijas explorar estas montañas, son una visita obligada en Omán.

Pudimos participar en esta experiencia de Vía Ferrata mientras nos hospedamos en el hermoso hotel Alila Jabal Akhdar. Ubicada en las montañas Al Hajar, esta fue, con diferencia, nuestra estadía favorita en Omán. Alila Jabal está situada justo en el corazón de las escarpadas montañas, con vistas a un enorme cañón que mira hacia la montaña más alta de Omán.




Además de la Vía Ferrata, hay muchas rutas de senderismo alrededor de Alila Jabal y un lujoso spa para cuando regreses de tus aventuras al aire libre. La comida aquí también es cocina omaní de primer nivel, sin duda la mejor que hemos probado en Omán. Toda nuestra experiencia en las montañas de Omán hizo que nuestra estadía en el país fuera increíble.
¿Qué ponerse en Omán?

Omán sigue siendo un país muy conservador y uno de nuestros mejores consejos para viajar a Omán es vestirse apropiadamente. La mayoría de los hombres omaníes usan un Dishdasha o una túnica larga blanca que cubre sus piernas y brazos. Para rematar su vestimenta, suelen llevar una kummah, la gorra tradicional omaní. Las mujeres suelen usar una abaya y un hijab para cubrirse la cabeza.

Si bien los visitantes no necesitan vestirse con la vestimenta local, es una buena idea vestirse con modestia. Las mujeres deben evitar la ropa escasa y los hombres generalmente deben usar pantalones cortos que lleguen hasta la rodilla. Además, las mujeres no deberían visitar las playas locales en bikini, salvo en los centros turísticos. Ambos optamos por pantalones largos y aireados y una camisa o camiseta técnica de manga larga en los días sofocantes.
¿Es seguro viajar a Omán?


Una de las principales preguntas sobre los viajes a Omán es la seguridad. ¡Omán es uno de los países más seguros del mundo! Tiene una de las tasas de criminalidad más bajas a nivel mundial entre las naciones industrializadas, y solo la superan países como Japón y Singapur. La tasa de homicidios en Omán es de 0,5 por 100.000, en comparación con Estados Unidos de 5,3 por 100.000 y el Reino Unido de 1,20.
Para aclarar aún más este punto, Canadá y Noruega tienen tasas de delitos violentos más altas que Omán. Por lo tanto, es muy seguro viajar a Omán y los visitantes no pueden esperar nada más que la famosa hospitalidad de los omaníes.
35 FUN & Interesting Facts About Oman
Da un paso atrás en el tiempo

Esparcidos por todo el país y las montañas hay pueblos abandonados. Estos “pueblos fantasma”, por así decirlo, son famosos por sus visitantes y muchos de ellos atraen a fotógrafos y curiosos. Cuando la economía de Omán comenzó a prosperar gracias al petróleo y la era moderna, estas antiguas aldeas fueron abandonadas por casas modernas con electricidad y aire acondicionado. Estos antiguos edificios de piedra se encuentran abandonados en las laderas de las colinas y dentro de ciudades modernas.
Es un entorno irreal, ya que la mayoría están construidas a lo largo de laderas para ventilación y hechas de rocas, arcilla y paja apiladas. Al Hamra es el más famoso de los pueblos abandonados, que se encuentra al pie de las montañas Hajar. La comunidad de viviendas data de cuatro siglos atrás, y algunas construcciones alcanzan hasta tres pisos.
Cuidado con los burros y los camellos

Omán está lleno de burros y camellos salvajes, probablemente dos de los animales más testarudos del mundo. En todo el tiempo que condujimos por las carreteras, vimos innumerables de estos tipos, incluido un burro en medio de una carretera de cuatro carriles.
Es una buena idea estar atento a los animales cuando se conduce por las carreteras, especialmente de noche, ya que los camellos pueden ser mortales si se los atropella a gran velocidad. ¡Por supuesto, no es que se escondan en cada esquina!
¿Cuál es la moneda en Omán?

La moneda de Omán es el rial omaní, que se puede dividir en 1.000 baisas. Un rial omaní equivale a 2,60 dólares estadounidenses, una de las monedas más fuertes con las que nos hemos topado en nuestros viajes. Puede encontrar billetes en papel por 100 baisas, 500 baisas (1/2 rial), 1 rial omaní, 5 riales omaníes, 10 riales omaníes, 20 riales omaníes y 50 riales omaníes.
Sacamos alrededor de 100 riales cuando llegamos para nuestro viaje de 10 días. Esto fue más que suficiente para nosotros dos, ya que en todas partes se aceptaba una tarjeta de crédito para el pago.
El efectivo resulta útil para comprar entradas aleatorias a las atracciones, propinas en los hoteles y comprar productos en los zocos como el incienso.
¿Qué tan caro es Omán?

Nos sorprendió un poco lo caro que podía llegar a ser Omán. Como se mencionó anteriormente, el rial omaní es una de las monedas más fuertes a nivel mundial, por lo que los precios pueden subir. ¡No dejes que la moneda te engañe! Cuando algo dice que son 2 OMR, no son $2 (más bien $5). Esto significa que Omán puede ser un lugar costoso para viajar si siempre comes en buenos restaurantes, te hospedas en los mejores resorts y realizas todas las actividades divertidas que puedas.
Así que si no tienes cuidado, tu viaje a Omán puede resultar muy complicado. Sin embargo, podríamos encontrar alojamiento económico por menos de $100 por noche, comer en restaurantes locales por menos de $5 por persona, ir de compras por recuerdos locales y llenar nuestro auto con gasolina por menos de $20.
Compra a Jesús el regalo del incienso

Nunca entendí qué era el Incienso en la historia de Jesús de Nazaret. Supuse que tenía que ser algo de valor. No fue hasta nuestro viaje a Omán que conocí el incienso ya que es su origen. En la antigüedad, el incienso, literalmente incienso, se consideraba sagrado en todo Oriente para rituales, templos y eventos espirituales.
El incienso se produce a partir de la savia de los árboles que se encuentran en Omán y está estrechamente vinculado a la cultura omaní. Puedes encontrar incienso en los mercados de todo el país, pero nosotros compramos el nuestro en el zoco histórico de las afueras de Muscat, Mutrah Souq.
Coma algo de cocina picante omaní


Omán es una especie de crisol de culturas en cuanto a su cocina y uno de nuestros principales consejos de viaje a Omán es probar su deliciosa comida. Puede encontrar influencias de África, India, Persia y el Mediterráneo. En la comida se utiliza una amplia variedad de especias, como el azafrán, el jengibre y la nuez moscada. Muchas especialidades árabes son fáciles de encontrar aquí, con la maravillosa adición de mariscos.
Disfruta de la costa



Omán tiene vínculos de larga data con el mar, con antiguos pueblos pesqueros a lo largo de la costa y un puerto histórico vital. Sin embargo, es más que sólo algo de historia; la costa es impresionante y en gran medida prístina.
La prístina costa ha creado algunos fabulosos complejos turísticos de playa, como el Shangri-La Al Husn o el Al Bustan Palace. Para colmo, aquí se puede practicar buceo de clase mundial, con prístinos arrecifes de coral esperando a ser explorados.
Omán no es un gran desierto

La gran mayoría de Omán es árida; sin embargo, Salalah se siente como si estuviera en un mundo lejano. Es la capital de la región de Dhofar en Omán y se encuentra en el extremo sur. La ciudad es subtropical y durante Khareef (temporada de lluvias) se convierte en otro mundo. Las lluvias frecuentes dan lugar a cascadas, ríos y un paisaje verde.
Otros destinos increíbles incluyen el wabis a lo largo de la costa. El más famoso es el Wadi Shab. Es una vista fascinante desde el fondo del valle. Mientras caminas por el fondo del valle, cruzas el río de un lado a otro antes de nadar finalmente hacia una cueva y una cascada donde puedes saltar desde un acantilado. ¡La belleza natural es serena y también hay muchas aventuras!
Bebe el delicioso Qawha

Los omaníes son grandes bebedores de café, lo que desempeña un papel integral en su cultura. Es una señal importante de hospitalidad y debe darse como bienvenida a los invitados. Un regalo de bienvenida es muy apreciado cuando es tan delicioso como el qawha.
Al preparar la cerveza, se añaden cardamomo, clavo y agua de rosas para obtener una taza de café extremadamente aromática. Se bebe café negro en tazas pequeñas y luego se combina con dátiles para darle dulzura. Fue fácilmente uno de nuestros aspectos favoritos de visitar la cultura omaní.
Saborea los dátiles omaníes

Hablando de dátiles y café. Omán es famoso por sus dátiles y es común que muchos omaníes tengan sus propias palmeras o granjas de dátiles. Puede encontrar árboles en todo el país, lo que proporciona una amplia oferta de deliciosas frutas.
Encuentra la paz en el barrio vacío

El Barrio Vacío o Rub Al Khali en árabe, es una extensión de tierra desolada que abarca gran parte de Omán. Puede que no sea el hogar de casi nadie, pero hay muchos campamentos y excursiones de un día para explorar esta fascinante maravilla natural para los aventureros. La región más popular para explorar las enormes dunas y las noches llenas de estrellas es Wahiba Sands.
¿Debería alquilar un coche en Omán?


Omán es un país hermoso y su costa tiene mucho que explorar. Sin embargo, el transporte público es casi inexistente y la mayoría de los destinos turísticos se visitan mejor en una excursión de un día o de una noche. Recomendamos recoger un coche de alquiler para maximizar su tiempo en Omán.
Dicho esto, hay varias cosas a tener en cuenta. Obtenga una IDP (licencia de conducir internacional) con sus datos traducidos al árabe. Tendrás que ser un conductor defensivo en Omán. Conducen muy rápido y agresivamente en Omán y, como resultado, tienen la segunda tasa per cápita de muertes relacionadas con la conducción en el mundo.
Esto es bien sabido y han colocado cámaras de velocidad en las carreteras, así que no aceleres. Curiosamente, los coches de alquiler tienen un sistema de alerta cuando se superan los 120 km/h, el límite de velocidad máxima en el país.
¿Necesitas alquiler de 4×4 en Omán?

Si quieres adentrarte en el desierto o la montaña en tu propio vehículo, necesitarás alquilar un 4×4. Esto no sólo se recomienda, sino que es la ley y los puntos de control policial verifican antes de salir de la carretera principal. Uno de los aspectos más destacados de Omán son las montañas del interior.
¿Cuánto cuesta la gasolina en Omán?

El precio medio del combustible en Omán es de alrededor de 0,200 riales (0,50 dólares) por litro. Esto es asequible según los estándares internacionales en todo el mundo. Es asequible y las estaciones de combustible son agradables, cuentan con personal de servicio, instalaciones limpias y muchos refrigerios y bebidas para las carreteras. Nos hemos acostumbrado a que nos critiquen cuando nos dirigimos al surtidor en países extranjeros, pero fue una agradable sorpresa en Omán.
¿Cuál es el idioma en Omán?


El árabe es el idioma oficial de Omán y se habla ampliamente. Sin embargo, puedes encontrar varios idiomas diferentes que se hablan en Omán, como hindi, swahili, bengalí y baluchi. Muchos de estos otros idiomas provienen de expatriados extranjeros.
¿Cómo es el clima en Omán?



Omán y la mayoría de los Estados del Golfo son conocidos por el temible calor del verano. El elemento que no esperábamos era la humedad. En nuestra opinión, estos estados desérticos a lo largo de la costa son todos secos pero propensos a una humedad extrema ya que se encuentran a lo largo de la costa. Hacía más de 30 ° C con un 80 % de humedad cuando visitamos en octubre. No había más alivio que las montañas y el océano.
Consejos rápidos para viajar a Omán


- Idioma - Arábica. Sin embargo, el inglés se habla mucho, hay buena educación y una fuerte industria turística.
- Divisa: Rial omaní
- Visa: sistema de visa electrónica,
- Que empacar: Empaque para las temperaturas del desierto. ¡La ropa ligera, holgada y conservadora funciona mejor aquí!
Dónde alojarse en Omán

Alila Jabal Akhdar
Como se mencionó al principio de esta publicación, Alila es uno de los hoteles más bellos y de mayor nivel de Omán. Ciertamente no es una estancia barata, pero está ubicada en un lugar especial del mundo y te transportará en el tiempo a las montañas de Omán.

Al Bustan Palace
Ubicado a las afueras de Mascate, el Palacio Al Bustan es exactamente lo que parece: un palacio. Bueno, no es un verdadero palacio, pero ciertamente se siente como tal. Es una propiedad estupenda para pasar un rato relajante en Omán. Con una enorme piscina y swim up suites.

Shangri La Al Husn
Shangri La Al Husn es una de las propiedades más lujosas de Mascate. Está a unos veinte minutos en coche del centro de Mascate y está en una ubicación perfecta en la costa. Es un lugar ideal para una escapada rápida a la ciudad para los omaníes y un excelente lugar de vacaciones para los viajeros internacionales que desean experimentar las aguas turquesas del Golfo de Omán. Puedes leer nuestra reseña completa aquí.